viernes, 4 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: Empresas sin jefes, sin jerarquías y sin reuniones de trabajo

Por Raúl Gorrín. Los cambios que está experimentando el mundo son tan acelerados que nuestra capacidad de adaptación se somete a retos permanentemente. Ahora, hay una tendencia que busca imponer un mundo laboral sin jerarquías ni jefes, sin reuniones de trabajo, sin departamentos. Esa nueva visión del negocio busca proyectar una cultura laboral basada en el espíritu libre y dinámico.

Esta tendencia fue creada por Brian Robertson en el 2008, y es conocida como Holacracy. Según informan en sus comunicados, esta forma de gerencia es compartida por 300 empresas en el mundo, que e unieron al programa holacracy entre las que se destaca Zappos. Holacracy tiene 1500 empleados y está ubicada en Filadelfia, en la residencia de su creador. Es decir, esta empresa no tiene oficinas comerciales.

Se trabaja en espacios  sin despachos. El trabajador debe asumir tareas que serán evaluadas por un grupo de compañeros dice Robertson. Dice que el sistema de Holacracy se alimenta de una sinergia circular en la que desaparece la figura del gerente, pero crecen los grupos organizados por departamentos.  El trabajador debe asumir tareas que serán evaluadas por un grupo de compañeros.

Holacracy reemplaza el manager. Si necesitas algo del tipo de la web, hablas directamente con él. También tenemos govermerment meetings, un tipo de asamblea donde la gente aporta sugerencias". El informático explica que es un trabajo diversificado donde existe orden y límites "con una persona que evalúa cómo trabaja cada uno de los departamentos de la empresa, pero no les impone nada. No es una falta de autoridad, sino una distribución de la autoridad".

Poner en marcha Holacracy en una empresa supone un enorme cambio cultural, por eso el programa ha funcionado con más eficacia entre compañías pequeñas, más ágiles. "Para una empresa más grande, es mejor buscar un buen coach, ya que es como jugar algún deporte", sugiere Robertson.
Globovisión, Raúl Gorrín, Raúl Antonio Gorrín, Seguros La Vitalicia Raúl Gorrín, Medios de comunicación, Venezuela, Gobierno, Empresarios, Emprendedor,
Como era de esperar este sistema tuvo resistencia a los inicios por parte de los seguidores de las tendencia tradicional y el lugar del mundo donde más se ha impuesto es en Silicon Valley, California. En Europa aún no tienen oficinas pero son varias las empresas que van adaptando el sistema. Francia es el país que abrazó con más entusiasmo la nueva cultura de trabajo.

Visita también:

SIGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario