lunes, 28 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: ¿ Cómo mejorar la competitividad empresarial?

Por Raúl Gorrín. Muchos se preguntan cómo hacer para mejorar la competitividad empresarial. La clave está en que las empresas deben adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual.

El éxito empresarial dependerá, en gran medida, de la capacidad  de los empresarios para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. 

No obstante, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente a cabo un incremento de la inversión, y si encuentran frutos suficientes en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las empresas necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales.

Competitividad se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir y/o comercializar bienes y servicios. Es un concepto de carácter comparativo, es decir, se mide a través de parámetros de eficiencia y calidad de las demás empresas que compiten en el mercado regional, nacional o mundial.

La competitividad de una organización tiene cuatro atributos:

Las condiciones de los factores
Las condiciones de la demanda
Las industrias conexas y de apoyo
La estrategia, estructura y rivalidad de las empresas 

Las diferentes combinaciones que puedan surgir de estos cuatro atributos son los que determinan si una empresa es un caso exitoso de competitividad o no, en otras palabras las combinaciones efectivas llevan a innovación, crecimiento, niveles de eficiencia cada vez superiores entre otros elementos.

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