jueves, 10 de diciembre de 2015

Raúl Gorrín: El fenómeno el niño trae cambios a empresas aseguradoras

Raúl Gorrín. Creo que ya todos los hemos observado de una u otra manera. El fenómeno climático conocido como El Niño está haciendo estragos en el clima mundial. Mientras aumenta el calor la región noreste de Estados Unidos,  el área central se vuelve más seca y el sur y el oeste son más húmedos durante el invierno. Esos cambios ya empiezan a generar un cambio importante en la forma de hacer negocios en algunas áreas específicas.


Los cambios incluyen incluso movilización de empresas a otros ramos. Ejemplo, hay accionistas que están vendiendo sus acciones en los resorts de esquí IntraWest Resort Holdings Inc debido a que poseen informes que señalan claramente que el negocio de esquiar no dará tan atractivos dividendos por la expectativas de menores nevadas a lo normal.


Una nota de prensa señala lo siguiente: Dado que el clima más cálido en Estados Unidos está contribuyendo a una ola de ventas del petróleo que ha hecho que los precios caigan a mínimos desde 2009, los efectos de El Niño están yendo más allá de los intereses tradicionales en cultivos y minería para fortalecer los negocios de empresas de control de insectos, servicios de comidas a domicilio y especialistas en techumbres.


Más adelante destaca que 23 empresas de Estados Unidos prevén un impacto, bueno o malo de El Niño, desde el servicio de entregas de restaurantes GrubHub al abastecedor de piezas de automóviles O'Reilly Automotive, según una revisión de transcripciones de teleconferencias con Reuters para discutir resultados.


Esto indica que hay cambios importante en la industria debido al cambio climático, unas áreas se beneficiarán y otras perderán mercado. La prensa asegura que el exterminador de insectos Orkin, propiedad de Rollins Inc, ya ha pronosticado la llegada de más mosquitos, hormigas y moscas a Estados Unidos. 


Con la ola de calor  y humedad favorecen la actividad de las plagas por lo que convierte en un negocio rentable la fumigación de mosquitos. En ese sentido, la firma GrubHub, que afirma que opera en más de 900 ciudades en Estados Unidos y Londres, se vería beneficiada por del calor y la humedad.


Expertos señalan que el negocio será más productivo con lluvia y calor que con un clima frío y soleado. El fenómeno El Niño han favorecido también la industria de los granos, dado que las sequías amenazan a grandes productores, de Australia e India.


Zonas que registren un invierno más moderado podrían generar menores ingresos debido a los cambios que ello traerá consigo. En el norte de Estados Unidos,  por ejemplo, hay menos tormentas de nieve lo cual debería ser  bueno para aseguradoras comerciales debido a que deberían bajar las solicitudes por reembolsos por daños a techumbres, ductos o filtraciones.
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Sin embargo, menos nieve podría alentar a que más gente salga a manejar, lo que podría aumentar los accidentes de tránsito y eso es un mal síntoma para las compañías de seguros.

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