martes, 28 de junio de 2016

Raúl Gorrín: Para tener éxito debemos tener un mapa de ruta con las metas que queremos conquistar

No se pueden hacer negocios sin tener metas claras. Hacerlo es andar a ciegas y eso puede conducir al fracaso. La definición de las metas es vital para la supervivencia de su empresa o emprendimiento. Tiene que hacerlo proyectando tanto en el corto, el mediano y en el largo plazo.

Recuerde: Si su meta es llegar a ser una gran empresa, tiene que tener entonces, metas claras. 

Para comenzar hay que definir qué es una meta. 
Parece tonto pero no lo es. Una meta es un resultado concreto al que usted aspira llegar en un plazo determinado cuya consecución contribuye a alcanzar algo superior que, en definitiva será el resultado deseado.

Entonces, lo primero será definir cuáles son esos resultados deseados.
Sea exacto en sus aspiraciones. Establezca claramente qué es lo que quiere lograr con su empresa o emprendimiento. Defina su Misión y Visión, pero hágalo sin utopías y sin frases vacías. Ponga los pies sobre la tierra.

La Misión hay que definirla en función de la razón de ser su empresa o emprendimiento, estableciendo la necesidad específica que resuelve. No divague en esto. Concrete.

Por su parte, la Visión tampoco debe ser una exposición teórica, sino la definición llana y concreta de su meta superior a alcanzar. Es el punto al cual usted quiere llegar su frontera final. 

Lo otro importante, tan vital como saber a dónde quiere llegar, es saber desde dónde comenzar a hacerlo. ¿Dónde se encuentra ahora, en este momento? ¿Con que cuenta? Establezca su patrimonio, su nivel de ventas y de compras, ganancias, flujo de caja, cartera de clientes, productos y servicios. Todo. No deje escapar ningún detalle. Establezca una fotografía de su estado hoy en día.

Ahora elija cuáles serán los valores y principios que regirán la cultura de su empresa o emprendimiento. Tenga presente que estos valores y principios hablarán a su entorno acerca de usted, serán su carta de presentación. De acuerdo a ellos usted será definido en el mercado. Si decide que la calidad de sus productos y servicios ha de ser óptima, no puede entonces permitirse resbalones en este sentido. 

El siguiente paso es fijar las metas para su primer año. Esto debe hacerlo detalladamente. Hágalo razonablemente. Defina cuáles son los mercados en los que participará, cómo lo hará, con qué producto, en qué medida. Fije el volumen de ventas, los márgenes de ganancia por producto, el presupuesto de gastos, la estrategia o estrategias a seguir para lograr las metas, planes proyectos, tácticas.

Haga este trabajo por áreas y vaya sectorizando en cada nivel. Sí, así como lo lee. Todo al detalle. 


Después de esto, el paso siguiente a dar será detallar las actividades que desarrollará para alcanzar las metas establecidas con los recursos con los que cuenta y los responsables de llevarlos a cabo. En este segmento deberá establecer sus metas mensuales. Luego las semanales. De este modo se asegurará el éxito.


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