lunes, 6 de junio de 2016

Raúl Gorrín: La productividad y eficiencia empresarial en un entorno signado por la crisis

Por Raúl Gorrín. En los momentos de adversidades la mayoría de las personas suele pensar que no es capaz de ser productivo y de enfocarse en cumplir con sus responsabilidades en el trabajo, lo que hace que las empresas sufran una pérdida de los niveles de productividad. ¿Qué hacer para solventar el problema de ineficiencia del personal? He aquí algunas ideas:

1) Hay que motivar al personal, lo que incluye como paso previo una evaluación de la situación en la que se encuentran los empleados. 

2) Los departamentos de Recursos Humanos debe implementar nuevas estrategias para estimular la colaboración, crear mecanismos nuevos de tarea de seguimiento, controlar, supervisar y gestionar la eficiencia y la productividad es tarea para un líder. El líder debe inyectar dinamismo a la gente, estimular a los trabajadores a participar, a crear y a desarrollar sus tareas con total tranquilidad y confianza. 


3) La colaboración puede ser una gran elemento para impulsar y mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados, equipos de trabajo y nuestra relaciones con nuestros clientes y proveedores, pero debemos ser conscientes de todos los problemas, conflictos y obstáculos que tarde o temprano deberemos afrontar. 

4) Buscar nuevas estrategias para solucionar los problemas, a través del diseño  de un plan estratégico para superar los conflictos que se puedan presentar. 

5) Reforzar el liderazgo. En tiempos de crisis el líder debe trabajar con un mayor compromiso con los empleados, no dedicarse solamente a controlar y monitorizar, sino a mejorar y facilitar la productividad y eficiencia de los empleados.


6) En tiempos de adversidades es necesario fomentar entre los empleados que van a colaborar una actitud proclive a la misma, que favorezca las interacciones, el intercambio de conocimientos, opiniones, de ideas creativas, la comunicación, etc. Y sobre todo, una comunicación fluida que permita que todos estén siempre en la etapa adecuada del proyecto.

7) Hacer un esfuerzo para la distribución de tareas todos son conscientes de los objetivos, los plazos y su papel o rol en la cadena de trabajo colaborativo. Se deben establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, precisos y bien definidos y esforzarse para que todos los conozcan.

8) Objetivos: es preciso pues, establecer antes de comenzar, una serie de objetivos que debemos alcanzar tanto a nivel individual, por parte de cada uno de los miembros de nuestro equipo, como comunes, como grupo. Si todos conocen bien su objetivo y el de los demás, es más fácil trabajar y rendir siendo conscientes de la importancia del trabajo personal.


9) Los líder que enfrentan las crisis con éxito,  deben asegurarse que los trabajadores cuenten con las herramientas adecuadas para desarrollar las tareas pertinentes; el mejor equipo, los empleados más eficaces y bien formados entre otros aspectos.


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