Por
Raúl Gorrín.- Como todo lo que se quiere dar a
conocer, los contenidos también hay que promocionarlos, anunciarlos, venderlos.
Una manera efectiva de hacerlo es a través de los newsletter.
Obviamente que no queremos dejar de lado ni
desestimar a las redes sociales y los blogs, en este sentido, sino que
apuntamos a la estrategia del newsletter
para enfatizar que sigue siendo un mecanismo efectivo y funcional.
El newsletter
es un canal de comunicación siempre y cuando tenga como respaldo una base de
datos real.
Se diferencia del mailing y el email-marketing,
en el hecho de que es una publicación digital con un carácter informativo que
se da a conocer a través de correo electrónico periódicamente, mientras que el
primero es un formato con un objetivo más publicitario que busca promover
productos y servicios de una marca que se envía a bases de datos que no
necesariamente tienen que pertenecer a la marca.
El email-marketing,
entretanto, se utiliza para contactar con el público objetivo de una marca
mediante el correo electrónico y puede contener, tanto newsletter como mailing.
Pero concentrémonos en el newsletter, este boletín que semanal,
quincenal, mensual, bimensual o trimestralmente, llega a los buzones de entrada
de los correos electrónico de un buen número de personas para promocionar
artículos de interés sobre una marca y su ámbito de acción.
Los receptores de los newsletter suelen ser suscriptores que manifestaron su interés en
la marca y solicitaron recibir información periódica por vía de correo.
A través del newsletter se mantendrá al tanto de los pormenores de esa marca que
le interesa, sus productos y/o servicios, las novedades de los mismos y todo
asunto relacionado, directa o indirectamente, con estos.
Entre las principales ventajas que el uso
del newsletter tiene para las marcas
podemos referir, en primer lugar, que el público que lo recibe lo hace porque
efectivamente manifestó previamente su interés de mantenerse informado respecto
a la marca que lo remite. Para ello llenó una forma o suscripción en la que
manifestó su deseo de recibir en su cuenta de correo electrónico las
promociones de los artículos o contenidos que la página web de la organización
renueva con cierta periodicidad.
Del mismo modo, el newsletter puede influir indirectamente en sus suscriptores sobre
la conveniencia de acceder a los productos y/o servicios de la marca, aunque no
es una herramienta de venta propiamente dicho.
Otro atractivo del newsletter es su bajo costo de implementación, requiere apenas de
una mínima inversión económica accesible para las organizaciones de todos los
tamaños.
El newsletter
permite mantener informados a los suscriptores acerca de las novedades de la
marca.
Funciona efectivamente como un canal de
fidelización de los clientes a las marcas y es excelente como fuente de tráfico
al blog o la página web de la organización.
Con una buena estrategia, el newsletter es un óptimo canal de ventas.
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