Por
Raúl Gorrín.- Estar atentos al entorno, escuchar
con atención, percibir lo que el público allí plantea como sus necesidades y
aspiraciones, es vital a la hora pretender conectar su comunidad a las redes
sociales.
No en pocas oportunidades nos encontramos
que tanto profesionales como organizaciones manejan al azar esta cuestión de
las redes sociales.
Pare de hacer esto y tome el asunto con
seriedad porque sencillamente lo es.
Cualquier pregunta requiere de reflexión,
cero improvisaciones. Sólo así se podrá mejorar el engagement.
Y es que si bien los canales y las
herramientas son importantes, lo fundamental es escuchar lo que se dice su
alrededor y entender por qué sucede y para qué sucede. Solamente esto permitirá
ayudar, empatizar y aportar.
Las marcas tienen que tener conocimiento
profundo de las necesidades de sus clientes.
No tener una respuesta arquetípica
establecida para cada una de estas necesidades es inaceptable para las
organizaciones. La comprensión de la emocionalidad de los consumidores es un
elemento clave.
La clave para conectar marcas con las
personas es la participación, la proactividad.
Plantee consultas a su comunidad de tal
manera se genere la inquietud y se produzcan las manifestaciones de los usuarios
que le servirán de indicadores sobre cuáles son sus inquietudes.
Del mismo modo que hace preguntas, también
responda las que le planteen. Que nadie se quede sin ser atendido.
Estimule a su comunidad a elaborar
contenidos a través de concursos, por ejemplo.
No pretenda solamente servirse de sus
comunidades, también usted contribuya con ellas enseñándoles, divirtiéndolas,
socializando con ellas. Esto traerá consigo el empoderamiento.
Un solo mensaje no puede conectar a todas las personas, por lo que debe
hyper-personalizar.
Opte por el buen contenido, recuerde, no es
cuestión de cantidad sino de calidad.
Ni usted ni su empresa son moneditas de oro
para caerles bien a todo el mundo, así que acepte que habrá personas con las
que, sencillamente, no tendrá empatía. Igualmente esté preparado para cometer
errores y aceptarlos.
Recuerde que el mejoramiento de su engagement no es un asunto fácil pero no
tampoco imposible. Es menester pensar en el usuario de verdad y sin
condiciones.
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