No se pueden
hacer negocios sin tener metas claras. Hacerlo es andar a ciegas y eso puede
conducir al fracaso. La definición de las metas es vital para la supervivencia
de su empresa o emprendimiento. Tiene que hacerlo proyectando tanto en el
corto, el mediano y en el largo plazo.
Recuerde:
Si su meta es llegar a ser una gran empresa, tiene que tener entonces, metas
claras.
Para
comenzar hay que definir qué es una meta.
Parece
tonto pero no lo es. Una meta es un resultado concreto al que usted aspira
llegar en un plazo determinado cuya consecución contribuye a alcanzar algo
superior que, en definitiva será el resultado deseado.
Entonces,
lo primero será definir cuáles son esos resultados deseados.
Sea exacto
en sus aspiraciones. Establezca claramente qué es lo que quiere lograr con su
empresa o emprendimiento. Defina su Misión y Visión, pero hágalo sin utopías y
sin frases vacías. Ponga los pies sobre la tierra.
La Misión
hay que definirla en función de la razón de ser su empresa o emprendimiento,
estableciendo la necesidad específica que resuelve. No divague en esto.
Concrete.
Por su
parte, la Visión tampoco debe ser una exposición teórica, sino la definición
llana y concreta de su meta superior a alcanzar. Es el punto al cual usted
quiere llegar su frontera final.
Lo otro
importante, tan vital como saber a dónde quiere llegar, es saber desde dónde
comenzar a hacerlo. ¿Dónde se encuentra ahora, en este momento? ¿Con que
cuenta? Establezca su patrimonio, su nivel de ventas y de compras, ganancias,
flujo de caja, cartera de clientes, productos y servicios. Todo. No deje
escapar ningún detalle. Establezca una fotografía de su estado hoy en día.
Ahora
elija cuáles serán los valores y principios que regirán la cultura de su
empresa o emprendimiento. Tenga presente que estos valores y principios
hablarán a su entorno acerca de usted, serán su carta de presentación. De
acuerdo a ellos usted será definido en el mercado. Si decide que la calidad de
sus productos y servicios ha de ser óptima, no puede entonces permitirse resbalones
en este sentido.
El
siguiente paso es fijar las metas para su primer año. Esto debe hacerlo
detalladamente. Hágalo razonablemente. Defina cuáles son los mercados en los
que participará, cómo lo hará, con qué producto, en qué medida. Fije el volumen
de ventas, los márgenes de ganancia por producto, el presupuesto de gastos, la
estrategia o estrategias a seguir para lograr las metas, planes proyectos,
tácticas.
Haga este
trabajo por áreas y vaya sectorizando en cada nivel. Sí, así como lo lee. Todo
al detalle.
Después de
esto, el paso siguiente a dar será detallar las actividades que desarrollará
para alcanzar las metas establecidas con los recursos con los que cuenta y los
responsables de llevarlos a cabo. En este segmento deberá establecer sus metas
mensuales. Luego las semanales. De este modo se asegurará el éxito.
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