Por Raúl
Gorrín. En los momentos de adversidades la mayoría de las personas
suele pensar que no es capaz de ser productivo y de enfocarse en cumplir con
sus responsabilidades en el trabajo, lo que hace que las empresas sufran una
pérdida de los niveles de productividad. ¿Qué hacer para solventar el problema
de ineficiencia del personal? He aquí algunas ideas:
1) Hay
que motivar al personal, lo que incluye como paso previo una evaluación de la
situación en la que se encuentran los empleados.
2) Los
departamentos de Recursos Humanos debe implementar nuevas estrategias para
estimular la colaboración, crear mecanismos nuevos de tarea de
seguimiento, controlar, supervisar y gestionar la eficiencia y la productividad
es tarea para un líder. El líder debe inyectar dinamismo a la gente, estimular
a los trabajadores a participar, a crear y a desarrollar sus tareas con
total tranquilidad y confianza.
3) La
colaboración puede ser una gran elemento para impulsar y mejorar la
productividad y la eficiencia de los empleados, equipos de trabajo y nuestra
relaciones con nuestros clientes y proveedores, pero debemos ser conscientes de
todos los problemas, conflictos y obstáculos que tarde o temprano deberemos
afrontar.
4)
Buscar nuevas estrategias para solucionar los problemas, a través del diseño
de un plan estratégico para superar los conflictos que se puedan
presentar.
5)
Reforzar el liderazgo. En tiempos de crisis el líder debe trabajar con un mayor compromiso
con los empleados, no dedicarse solamente a controlar y monitorizar, sino a
mejorar y facilitar la productividad y eficiencia de los empleados.
6) En
tiempos de adversidades es necesario fomentar entre los empleados que van a
colaborar una actitud proclive a la misma, que favorezca las interacciones, el
intercambio de conocimientos, opiniones, de ideas creativas, la comunicación,
etc. Y sobre todo, una comunicación fluida que permita que todos estén siempre
en la etapa adecuada del proyecto.
7) Hacer un esfuerzo para la distribución de tareas todos son conscientes de los
objetivos, los plazos y su papel o rol en la cadena de trabajo colaborativo. Se
deben establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, precisos y bien
definidos y esforzarse para que todos los conozcan.
8)
Objetivos: es preciso pues, establecer antes de comenzar, una serie de
objetivos que debemos alcanzar tanto a nivel individual, por parte de cada uno
de los miembros de nuestro equipo, como comunes, como grupo. Si todos conocen
bien su objetivo y el de los demás, es más fácil trabajar y rendir siendo
conscientes de la importancia del trabajo personal.
9) Los
líder que enfrentan las crisis con éxito, deben asegurarse que los
trabajadores cuenten con las herramientas adecuadas para desarrollar las tareas
pertinentes; el mejor equipo, los empleados más eficaces y bien formados entre
otros aspectos.
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