Por
Raúl Gorrín. Los jefes y los empleados son parte de la estructura fundamental
de cada organización. Saber ser un jefe muy importante para la marcha de la
empresa porque la salud laboral de su negocio depende de empleados productivos
y jefes responsables.
Cuando
tenemos personal a nuestro cargo muchas veces nos preguntamos cómo podremos
llegar a ser un buen jefe, función compleja de desempeñar ya que debe fijar los
objetivos y tareas de sus subalternos, evaluar su desempeño y aplicar las
políticas de recursos humanos, todo ello junto a la motivación y confianza que
debe generar en su personal.
Para
alcanzar esta meta, te presentamos varios consejos que te ayudarán. En primer
lugar, es importante el respeto. Es una de las cualidades más apreciadas por
los subalternos.
Así,
a modo de ejemplo, tenemos que es conveniente, cuando tengas que llamarle la
atención a un empleado, utilizar siempre un tono profesional.
También
es importante que aprendas a delegar, informando al empleado que esperas que
haga, fijando metas y evaluando su desempeño. De este modo, ganas su confianza
y la persona será autosuficiente en la realización de la labor delegada.
Otro
factor apreciado por los empleados es que el jefe esté atento a detalles de su
vida personal, como cumpleaños o nacimiento de hijos, pues percibe que es
tomado en cuenta no solamente por su desempeño.
Asimismo,
cuando el subalterno ha realizado un buen trabajo, le agrada ser reconocido y
debes felicitarlo, para que se sienta motivado. En fin, una buena comunicación
con tus empleados es esencial para tu óptimo desempeño como jefe.
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