Por
Raúl Gorrín.- Aunque parezca obvio, muchas veces no
lo es tanto. ¿De qué hablamos? Pues de las funciones que debe cumplir cada
responsable dentro de nuestra organización.
Uno de los profesionales cuyas funciones
suelen confundirse con más frecuencia es el director de marketing o mercadeo,
quien muchas veces es visto como un director financiero.
Entre las funciones básicas de un director
de mercadeo y ventas, la primera es orientar y supervisar la creación del Plan
de Marketing. Esto no es otra cosa que la planificación, una tarea que tiene
que llevarse a cabo con perspectiva.
Y es que el director de mercadeo debe
orientar a sus trabajadores y colaboradores para que ellos formulen sus
contribuciones a la elaboración de dicho plan, porque este tiene que ser el
producto de una visión de conjunto.
Al director de marketing entonces le
corresponderá visualizar desde la distancia, con perspectiva repetimos, las
acciones que cada una de las áreas de su departamento se proponga emprender.
El director de marketing y ventas bosquejará
las líneas básicas y los integrantes o responsables de cada área deberán
desarrollarlas. Luego, las reunirá todas y les dará la visión de conjunto.
Del mismo modo, corresponde al director de
mercadeo supervisar los presupuestos de marketing, con el objeto de controlar
los gastos, las inversiones, su viabilidad. Por esto es que muchas veces se le
confunde con el director financiero.
El director de mercadeo coordina y motiva a
su equipo de trabajo. Esta es su tercera gran función y tal vez la más
importante. De una buena gestión y motivación a sus colaboradores depende
grandemente el éxito de la estrategia de marketing planificada.
Por último, tenemos que enfatizar que el
director de mercadeo o marketing debe ser un líder de amplia trayectoria y
experiencia en la gestión y manejo de equipos de trabajo, acciones de networking, motivación y productividad,
entre otros aspectos.
Un buen director de mercadeo debe ser
comunicativo, proactivo, carismático, empático y accesible.
Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia
empresarial
Conciencia
social
Productivity
and Efficiency
The
Entrepreneur-humanist
SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario