Por
Raúl Gorrín.- Comencemos definiendo el liderazgo de
pensamiento como una estrategia de crecimiento de las organizaciones sustentada
en la evaluación y el compartir las mejores prácticas, conocimiento y
experiencia, de tal manera que sirvan de recurso para el desarrollo y
crecimiento del negocio.
El objetivo es que nuevas maneras de pensar
y de enfocar el mundo permitan la reinvención de las empresas y emprendimientos
con nuevos modelos negocios y de impactar el mercado, al consumidor y a los
trabajadores.
El líder de pensamiento es alguien, un
individuo u organización o marca, a quien se reconoce como una autoridad o
experto con una visión novedosa e ingeniosa sobre determinados temas.
Más que un recurso de ventas de productos
y/o servicios, el liderazgo de pensamiento viene a ser una manera de educar y
lograr el engagement con la audiencia
objetivo de la marca u organización.
Siendo que el mercado actual es altamente
exigente, el líder de pensamiento viene a convertirse es una figura clave para
las organizaciones y las marcas, porque es un sujeto crítico capaz de
visualizar nuevas maneras de llegar a nuevos mercados con una visión
vanguardista que puede ser altamente rentable.
Al liderazgo de pensamiento se le ha
llegado a catalogar como una de las herramientas de mercadeo más efectivas,
sobre todo en esta era digital que estamos viviendo.
Una estrategia de liderazgo de pensamiento
permite que los clientes potenciales tomen decisiones de negocio sobre la base
de la calidad y visibilidad de las marcas, como también sustentadas en sus
líderes de pensamiento con quienes desean contactar.
Ahora bien, veamos algunas tácticas que
pueden ayudar a construir un liderazgo de pensamiento en el seno de las
organizaciones.
Es importante relacionarse con los medios de
comunicación y ofréceles conocimiento y la experiencia de quienes en su
organización se levantan como autoridad y están dispuestos a dar a conocer información
de temas relacionados con su marca. Luego de esto, el siguiente paso se hace más próximo, es decir, llegar a la audiencia
objetivo de la marca.
Una buena estrategia de liderazgo de
pensamiento apunta a lograr aproximaciones y encuentros con líderes de opinión,
editores, periodistas importantes, influenciadores digitales, para con ellos
compartir las novedades y primicias de la marca.
Los contenidos en los que se divulgue el
pensamiento innovador de los líderes de pensamiento de la organización o marca
son fundamentales. Eso sí, tienen que ser contenidos de calidad que demuestren
esa visión innovadora del líder de pensamiento sobre el desarrollo del negocio.
También hay que conectar con socios
estratégicos, tales como cámaras, asociaciones, organismos, instituciones y
organizaciones que ayuden a fortalecer el liderazgo de la marca.
El reconocimiento público es muy importante
para todo líder de pensamiento, son un aval que otorga mayor visibilidad y
credibilidad.
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