sábado, 28 de enero de 2017

Estrategia corporativa: ¿Cómo elaborarla?



Por Raúl Gorrín.- En esta entrega queremos guiarle en el proceso de diseño y elaboración de la estrategia corporativa de su organización. La idea es mostrar los puntos fundamentales del proceso, a objeto de que sea más fácil la labor para usted.

Recordemos el concepto de estrategia corporativa y digamos que es la que sirve para definir el alcance de la organización en lo atinente a las industrias con las que compite. La definición de la estrategia corporativa comprende las inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

Ahora bien, advirtamos que el éxito rápido de toda empresa innovadora y creativa está en planificar, diseñar, respetar y monitorizar una estrategia corporativa que se adapte a la naturaleza de la empresa, a sus principios corporativos, a sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y, sin duda alguna, a su clientela.

La estrategia corporativa tiene tres puntos:

Primero, la misión de la estrategia corporativa, que es lo primordial a definir, mucho antes que cualquier plan, pues hay que tener mucha claridad respecto a la organización y sus cometidos.

Hay que saber para qué se va a dedicar tiempo, talento, esfuerzo e inversión económica en delinear las líneas de acción corporativas a corto, mediano y largo plazo. Y es que tener claro hacia dónde se quiere orientar el esfuerzo de diversificación horizontal, expansión, integración con otras empresas, adquisición de otras organizaciones que se dese hacer, política de talentos, liderazgo, reclutamiento de nuevos valores, etc.

Segundo, la visión de futuro y sus objetivos. Se requiere establecer dónde se encuentra la organización y hacia dónde quiere dirigirse.

Tercero, los principios corporativos o valores, estos últimos como clave fundamental a la hora de diseñar cualquier estrategia corporativa. Los principios y valores marcarán la pauta y rigen trabajo del equipo directivo y del cuerpo técnico de toda empresa o emprendimiento.

Hay que tener presente que la estrategia corporativa no es lo mismo que la estrategia empresarial, siendo que esta última es la que se encarga de establecer la forma en la que una empresa va a competir dentro de un sector.

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