Por Raúl
Gorrín.- En esta entrega queremos guiarle en el
proceso de diseño y elaboración de la estrategia corporativa de su
organización. La idea es mostrar los puntos fundamentales del proceso, a objeto
de que sea más fácil la labor para usted.
Recordemos el concepto de estrategia
corporativa y digamos que es la que sirve para definir el alcance de la
organización en lo atinente a las industrias con las que compite. La definición
de la estrategia corporativa comprende las inversiones en diversificación,
integración vertical, adquisiciones o desinversiones.
Ahora bien, advirtamos que el éxito rápido
de toda empresa innovadora y creativa está en planificar, diseñar, respetar y
monitorizar una estrategia corporativa que se adapte a la naturaleza de la
empresa, a sus principios corporativos, a sus objetivos a corto, mediano y
largo plazo y, sin duda alguna, a su clientela.
La estrategia corporativa tiene tres puntos:
Primero, la misión de la estrategia
corporativa, que es lo primordial a definir, mucho antes que cualquier plan,
pues hay que tener mucha claridad respecto a la organización y sus cometidos.
Hay que saber para qué se va a dedicar
tiempo, talento, esfuerzo e inversión económica en delinear las líneas de
acción corporativas a corto, mediano y largo plazo. Y es que tener claro hacia
dónde se quiere orientar el esfuerzo de diversificación horizontal, expansión,
integración con otras empresas, adquisición de otras organizaciones que se dese
hacer, política de talentos, liderazgo, reclutamiento de nuevos valores, etc.
Segundo, la visión de futuro y sus objetivos.
Se requiere establecer dónde se encuentra la organización y hacia dónde quiere
dirigirse.
Tercero, los principios corporativos o valores,
estos últimos como clave fundamental a la hora de diseñar cualquier estrategia
corporativa. Los principios y valores marcarán la pauta y rigen trabajo del
equipo directivo y del cuerpo técnico de toda empresa o emprendimiento.
Hay que tener presente que la estrategia
corporativa no es lo mismo que la estrategia empresarial, siendo que esta
última es la que se encarga de establecer la forma en la que una empresa va a
competir dentro de un sector.
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