viernes, 13 de enero de 2017

¿Cómo potenciar la creatividad empresarial?


Por Raúl Gorrín.- De innovación hemos hablado en varias ocasiones, pero hoy queremos hacer énfasis en la importancia que en ella tiene la creatividad.

Y es que en toda organización la creatividad es fundamental para los equipos de trabajo que la conforman. Por tanto, es importante trabajar para incrementarla dentro de toda empresa o emprendimiento.

En la creatividad la producción de ideas es clave, entendiendo que la idea es una combinación de viejos elementos que dan forma a una nueva forma de hacer las cosas o a un elemento novedoso.
Para que esto sea posible dentro de las organizaciones corresponde a estas establecer un  sistemático programa de observación en el que el escuchar, la iniciativa, la audacia son fundamentales.

La creatividad y la innovación se constituyen en una ventaja competitiva invalorable para toda empresa o emprendimiento, es el sello que las distingue del resto de las organizaciones.
La creatividad, como apuntamos al principio, es el motor de la innovación.

A través de la creatividad es posible la introducción de novedades, mientras que la innovación se traduce en la creación o modificación de un producto y/o servicio para mejorarlo y hacerlo más atractivo en el mercado para su venta.

Por tanto, la creatividad es indispensable para innovar.
Es importante para las empresas fomentar la creatividad en el seno de las mismas. No es cierto que sólo algunas personas tienen la capacidad de ser creativas. No negamos el talento que algunos tienen para ello, pero, en general, es posible que todos la potencien.

Parte del secreto es ofrecer a los empleados libertad para desempeñar sus funciones. No, no debe confundirse con arbitrariedad y caos. Es permitir a los colaboradores de toda organización —es decir, a sus trabajadores— dar rienda suelta a su imaginación para desarrollar métodos que les faciliten la realización de sus tareas.

En el desarrollo de la creatividad el mantener la mente activa es vital. Es ejercitación de un estado mental propicio para el surgimiento de ideas y actividades más complejas que signifiquen un reto para el trabajador.

Confiar en los trabajadores también es fundamental, pues ello le brindará la comodidad necesaria para echar a volar su imaginación.

Las organizaciones deben motivar a sus trabajadores, incentivarlos permanentemente para que presenten propuestas, planes, para que sean proactivos y participativos.

El fomento de la comunicación y el intercambio de las ideas sin conflictos y permitiendo que se puedan establecer acuerdos entre los trabajadores y la empresa.

La conformación de equipos de trabajo con empleados con distintas habilidades facilita el surgimiento de las ideas a través del intercambio constante de sus diferentes pareceres y maneras de entender los procesos.

Y, por último, incentivando al trabajador a mantenerse en la senda del conocimiento, en un aprendizaje permanente.

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