Por Raúl Gorrín.- La comunicación es
una ciencia y responde a criterios y factores que hay que establecer al momento
de definir la estrategia comunicacional a implementar.
Sí, es un
asunto de estrategia, de planificación, de estudio y evaluación.
Nada es al
azar.
No se trata
de actuar por sólo deseo de hacerlo. No. En el área de las comunicaciones cada
movimiento tiene que estar justificado pues —y de eso seguramente podrá dar
mejor cuenta el director financiero— lleva detrás una inversión que se hace en
busca de resultados.
Cuando en
comunicación nos decidimos por una estrategia, hay que tener muy claro por qué
escogimos esa y no otra manera de hacer las cosas.
Es decir,
hay que actuar con perspectiva.
Es por ello
que hay que estar muy atentos con el manejo de las redes sociales de una
organización, pues no es cuestión que pueda llevarse sin ton ni son,
alegremente. No. Nada que ver.
Esa es la
razón del fracaso de algunas campañas de redes sociales que se inician
únicamente con la promesa de que la misma arrojará grandes resultados
traducidos en mayores ventas y, por tanto, grandes beneficios económicos.
El problema
es, precisamente, que se inician con solo eso, una promesa, y no responden a
una estrategia previamente establecida y analizada. Y es que no se puede
prometer el oro y el moro si no se conoce a profundidad el funcionamiento y
comportamiento de las redes sociales.
Recurrir a
las redes sociales sólo con el criterio de que las mismas constituyen la
panacea y son infalibles para aumentar las ventas es correr directamente al
fracaso.
Hay que
prestablecer una estrategia antes de ir a una campaña de redes sociales. No
pierda el tiempo si no la tiene.
Es
indispensable hacer una medición que defina la tarea que se lleva a cabo en las
redes sociales.
Por un lado,
para justificar la inversión que se está haciendo en dicha campaña, y por el
otro, para establecer las estrategias y acciones a futuro.
La clave
para establecer la métrica adecuada es tener pleno conocimiento del producto
y/o servicio a promocionar. Dicho conocimiento facilitará establecer cuáles son
los baremos que se deben controlar y, en consecuencia, los resultados reales
previsibles.
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