Por
Raúl Gorrín.- Para toda organización es sumamente
importante tener una estrategia pues en ella se definen los pasos a seguir, así
como los medios que se utilizarán para alcanzar los objetivos trazados.
Una empresa o emprendimiento sin estrategia
es simplemente una organización a la deriva.
La estrategia permite a la empresa o
emprendimiento lograr las metas que la dirección de la organización ha
propuesto.
No tener una estrategia es improvisar.
Las organizaciones deben enfocarse en
definir una estrategia en lugar de perder el tiempo en interminables reuniones
que no conducen a ninguna parte. Sólo después de fijada dicha estrategia,
tendrá sentido la reunión regular para evaluar los avances y/o tropiezos de la
referida estrategia.
Estas reuniones deben procurar en primer
término establecer cuál es campo de acción de la organización, quienes
intervendrán, cuál será la cuota de mercado de cada una de las partes, las
fortalezas y las debilidades.
En segundo lugar, se debe definir qué productos,
tecnología y personas conforman la competencia y qué es lo que ellos ofrecen en
el mercado.
En tercer lugar hay que precisar qué
productos, tecnología y personas ofrece nuestra organización en el mercado.
Estas mediciones, la anterior y esta, deben hacerse con respecto a un mismo
lapso o periodo.
En cuarto lugar hay que establecer cuáles
son las novedades de la organización, evaluar los problemas que se presentan y
con qué regularidad se podrán evaluar posibles fusiones, sociedades y
adquisiciones.
En quinto lugar, análisis de los avances y
progresos en cada uno de los pasos anteriormente establecidos; planes para
dominar el mercado.
La idea de estos pasos o precisiones es
evaluar los alcances de la estrategia, cómo cada parte, cada componente, contribuye
para dar cumplimiento de la dicha estrategia.
Llevando a cabo cada una de las actividades
descritas será entonces posible determinar quién se encargará de cada una de
ellas.
La estrategia bien definida facilitará el
manejo de los recursos y el presupuesto a objeto de hacerlos lo más productivo
posibles.
Si queremos elevarnos estratégicamente,
debemos pararnos sobre un andamio construido con tres pilares: el propósito de
la compañía, el modelo de negocio y la dirección estratégica.
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