jueves, 26 de enero de 2017

Importancia de estrategia empresarial



Por Raúl Gorrín.- Para toda organización es sumamente importante tener una estrategia pues en ella se definen los pasos a seguir, así como los medios que se utilizarán para alcanzar los objetivos trazados.

Una empresa o emprendimiento sin estrategia es simplemente una organización a la deriva.
La estrategia permite a la empresa o emprendimiento lograr las metas que la dirección de la organización ha propuesto.

No tener una estrategia es improvisar.

Las organizaciones deben enfocarse en definir una estrategia en lugar de perder el tiempo en interminables reuniones que no conducen a ninguna parte. Sólo después de fijada dicha estrategia, tendrá sentido la reunión regular para evaluar los avances y/o tropiezos de la referida estrategia.

Estas reuniones deben procurar en primer término establecer cuál es campo de acción de la organización, quienes intervendrán, cuál será la cuota de mercado de cada una de las partes, las fortalezas y las debilidades.

En segundo lugar, se debe definir qué productos, tecnología y personas conforman la competencia y qué es lo que ellos ofrecen en el mercado.

En tercer lugar hay que precisar qué productos, tecnología y personas ofrece nuestra organización en el mercado. Estas mediciones, la anterior y esta, deben hacerse con respecto a un mismo lapso o periodo.

En cuarto lugar hay que establecer cuáles son las novedades de la organización, evaluar los problemas que se presentan y con qué regularidad se podrán evaluar posibles fusiones, sociedades y adquisiciones.

En quinto lugar, análisis de los avances y progresos en cada uno de los pasos anteriormente establecidos; planes para dominar el mercado.

La idea de estos pasos o precisiones es evaluar los alcances de la estrategia, cómo cada parte, cada componente, contribuye para dar cumplimiento de la dicha estrategia.

Llevando a cabo cada una de las actividades descritas será entonces posible determinar quién se encargará de cada una de ellas.

La estrategia bien definida facilitará el manejo de los recursos y el presupuesto a objeto de hacerlos lo más productivo posibles.

Si queremos elevarnos estratégicamente, debemos pararnos sobre un andamio construido con tres pilares: el propósito de la compañía, el modelo de negocio y la dirección estratégica.

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