martes, 31 de enero de 2017

Aumente su autoestima y también sus ingresos



Por Raúl Gorrín.- Por más esfuerzos que se hagan por aumentar los ingresos, poco o nada podrá hacerse si la persona no tiene autoestima o la posee en muy poca medida. El dinero es un valor que se intercambia por otros valores y si no se tiene una conciencia clara del propio valor que se tiene como persona, pues difícilmente se podrán aumentar los ingresos que se perciben.

¿Por qué? Pues porque las personas no se consideran merecedores de ello, no tienen certeza de su propio valor.

Lo que se impone, entonces, antes de querer aumentar los ingresos, es incrementar la autoestima. Ya, después, el dinero vendrá por añadidura.

Así, el primero y fundamental paso es sentirse merecedor del dinero que hay en el exterior para que este llegue a usted.

Ahora bien, ¿cómo aumentar la autoestima?

Los cumplidos son una especie de vitamina que ayuda a aumentar la autoestima, así que se debe responder positivamente ante ellos, sin rechazos y sin autocríticas.

La forma más sencilla de aceptar los elogios y cumplidos es simplemente decir: “gracias”. Sólo eso, no hace falta más.

Estos elogios no deben provenir únicamente de los demás, sino que también usted debe reconocerse, aceptar su valía. No se trata de engordar el ego hasta la obesidad del mismo —lo cual también es contraproducente— sino de saber que usted es una persona valiosa.

Así que sin llegar a la arrogancia, elógiese, reconozca sus fortalezas y sus avances. Estimúlese a seguir adelante.

Confíe en usted, en sus potencialidades, en su capacidad para resolver las situaciones difíciles.
En la medida en que lo haga aprenderá a tasar mejor su trabajo y propiciará en los otros el respeto a su labor y a la calidad de su desempeño.

Atrévase a enfrentar los grandes retos y desafíos, esos a los que antes le temía. Lo más terrible que puede pasar es que no lo logre, pero eso no es mal de morirse, es normal que todos tengamos caídas. Levántese y siga adelante.

En la medida en que su autoestima aumenta, también lo hace su confianza en que podrá asumir nuevas y mayores responsabilidades.

Valorarse lo llevará a hacer exigencias en cuanto al valor de su trabajo, lo convertirá en una persona proactiva y dispuesta a reclamar lo que es suyo, lo que le pertenece.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+




Palabras claves o keywords y contenidos: El kit del buen posicionamiento



Por Raúl Gorrín.- Lo hemos dicho en otras oportunidades y lo reiteramos en esta, el éxito de las organizaciones en Internet depende en gran medida de la visibilidad que alcancen en la red y en ello, a su vez, inciden grandemente las palabras clave o keywords.

De estas palabras o expresiones depende en mucho la ubicación que las páginas web y blogs de las empresas y emprendimientos logren en los buscadores.

Mientras más visibilidad, mayor mercado posible. Es así de sencillo.

El buen contenido que su organización publique requiere del apoyo de unas muy buenas palabras clave o keywords que le permitan escalar posiciones en pos de los primeros lugares en Google.

Las palabras clave o keywords son palabras o expresiones que resumen una búsqueda o una necesidad.

Esa es la clave, ponerse en los zapatos del usuario para poder escoger las palabras clave que mejor describan sus necesidades a la hora de acudir a los buscadores de Internet.

Los keywords son las que usan regularmente las personas para ubicar el producto y/o servicio que buscan.

Existen dos tipos de palabras clave, en primer lugar, las convencionales y las de cola larga.
Las palabras clave convencionales pueden ser keywords de información y keywords de tipo comercial, de servicio o producto.

Como ejemplo de palabras clave convencionales de información estaría: “aprender matemática”.
Una palabra clave de tipo comercial: “dónde comprar una computadora”.

Entretanto las palabras clave de cola larga o long tail keywords son estructuras más complejas pues incluyen en sí mismas varias palabras clave.

Un ejemplo: “Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar su blog”.

Así que, a la par de elegir buenos temas para desarrollar contenidos interesantes que hagan atractivas las publicaciones, las organizaciones deben ser certeras al momento de escoger las palabras clave o keywords que posiciones esos contenidos convenientemente en los buscadores.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



lunes, 30 de enero de 2017

La ficha cliente de los nuevos tiempos



Por Raúl Gorrín.- Para las organizaciones una herramienta muy importante y de mucha utilidad la constituye la denominada “ficha cliente”. Ahora, este instrumento ha experimentado algunos cambios dada la evolución que igualmente ha tenido el mundo y los negocios.

Digamos en primer término, que esta herramienta es fundamental, pues es la fuente de información que sobre el cliente tiene la empresa o emprendimiento. Ella incluye datos de interés, breves y resumidos, sobre la clientela de la organización.

La ficha cliente ayuda a su negocio a mantener una relación fluida con el cliente, personalizar el trato, fidelizarlo y, muy probablemente, conseguir ventas potenciales.

La ficha cliente es una plataforma de una inmensa cantidad de las acciones mercadeo, comunicación externa y publicidad convencional que las organizaciones lanzan a los consumidores.

En este instrumento los especialistas de mercadeo de la empresa o emprendimiento deben conseguir todos los datos que le permitan ofrecer un mejor servicio a la clientela de la organización.

Primero, la ficha cliente debe contener los datos básicos de dicho cliente, tales como nombre y apellidos, organización a la que pertenece, dirección, teléfonos, correos electrónicos de contacto, entre otros aspectos generales de información.

Luego están los datos complementarios, referidos a la información relacionada con el cliente que facilite a la empresa o emprendimiento para ofrecerle un servicio mucho más personalizado, puntual y dirigido a sus expectativas y necesidades de consumo reales.

Así, entre estos datos complementarios que se deben incluir están quiénes son los colaboradores más cercanos del cliente, su secretaria, los nombres de los responsables de los departamentos de su organización, quiénes son sus asesores externos, sus agentes de bolsa, etc.

Asimismo, los datos académicos del cliente, su nivel de formación, oficio, título, estudios de especialización y maestrías.

Igualmente están los datos familiares, como por ejemplo su estado civil, si tiene hijos, su cónyuge en caso de estar casado.

En la categoría de otros datos se incluirá la información referida a sus hábitos de navegación en la página web de nuestra organización, el historial de solicitudes de información que haya formulado a través de las redes sociales, sus intercambios en redes empresariales como Linkedin, etc.

No se trata de realizar interrogatorios exhaustivos a sus clientes para obtener estos datos. Algunos, obviamente puede lograrlos en las páginas de registro a su plataforma digital, pero otros los suministra su comportamiento en los servicios web a través de las distintas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.

En tercer lugar, la ficha cliente debe contener el historial de compras y de “no compras”. Esto último también puede lograrlo mediante los adelantos tecnológicos, o algo tan sencillo como el llamado “carrito vacío”.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Director de mercadeo: Funciones



Por Raúl Gorrín.- Aunque parezca obvio, muchas veces no lo es tanto. ¿De qué hablamos? Pues de las funciones que debe cumplir cada responsable dentro de nuestra organización.

Uno de los profesionales cuyas funciones suelen confundirse con más frecuencia es el director de marketing o mercadeo, quien muchas veces es visto como un director financiero.

Entre las funciones básicas de un director de mercadeo y ventas, la primera es orientar y supervisar la creación del Plan de Marketing. Esto no es otra cosa que la planificación, una tarea que tiene que llevarse a cabo con perspectiva.

Y es que el director de mercadeo debe orientar a sus trabajadores y colaboradores para que ellos formulen sus contribuciones a la elaboración de dicho plan, porque este tiene que ser el producto de una visión de conjunto.

Al director de marketing entonces le corresponderá visualizar desde la distancia, con perspectiva repetimos, las acciones que cada una de las áreas de su departamento se proponga emprender.

El director de marketing y ventas bosquejará las líneas básicas y los integrantes o responsables de cada área deberán desarrollarlas. Luego, las reunirá todas y les dará la visión de conjunto.

Del mismo modo, corresponde al director de mercadeo supervisar los presupuestos de marketing, con el objeto de controlar los gastos, las inversiones, su viabilidad. Por esto es que muchas veces se le confunde con el director financiero.

El director de mercadeo coordina y motiva a su equipo de trabajo. Esta es su tercera gran función y tal vez la más importante. De una buena gestión y motivación a sus colaboradores depende grandemente el éxito de la estrategia de marketing planificada.

Por último, tenemos que enfatizar que el director de mercadeo o marketing debe ser un líder de amplia trayectoria y experiencia en la gestión y manejo de equipos de trabajo, acciones de networking, motivación y productividad, entre otros aspectos.

Un buen director de mercadeo debe ser comunicativo, proactivo, carismático, empático y accesible.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

sábado, 28 de enero de 2017

Estrategia corporativa: ¿Cómo elaborarla?



Por Raúl Gorrín.- En esta entrega queremos guiarle en el proceso de diseño y elaboración de la estrategia corporativa de su organización. La idea es mostrar los puntos fundamentales del proceso, a objeto de que sea más fácil la labor para usted.

Recordemos el concepto de estrategia corporativa y digamos que es la que sirve para definir el alcance de la organización en lo atinente a las industrias con las que compite. La definición de la estrategia corporativa comprende las inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones o desinversiones.

Ahora bien, advirtamos que el éxito rápido de toda empresa innovadora y creativa está en planificar, diseñar, respetar y monitorizar una estrategia corporativa que se adapte a la naturaleza de la empresa, a sus principios corporativos, a sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y, sin duda alguna, a su clientela.

La estrategia corporativa tiene tres puntos:

Primero, la misión de la estrategia corporativa, que es lo primordial a definir, mucho antes que cualquier plan, pues hay que tener mucha claridad respecto a la organización y sus cometidos.

Hay que saber para qué se va a dedicar tiempo, talento, esfuerzo e inversión económica en delinear las líneas de acción corporativas a corto, mediano y largo plazo. Y es que tener claro hacia dónde se quiere orientar el esfuerzo de diversificación horizontal, expansión, integración con otras empresas, adquisición de otras organizaciones que se dese hacer, política de talentos, liderazgo, reclutamiento de nuevos valores, etc.

Segundo, la visión de futuro y sus objetivos. Se requiere establecer dónde se encuentra la organización y hacia dónde quiere dirigirse.

Tercero, los principios corporativos o valores, estos últimos como clave fundamental a la hora de diseñar cualquier estrategia corporativa. Los principios y valores marcarán la pauta y rigen trabajo del equipo directivo y del cuerpo técnico de toda empresa o emprendimiento.

Hay que tener presente que la estrategia corporativa no es lo mismo que la estrategia empresarial, siendo que esta última es la que se encarga de establecer la forma en la que una empresa va a competir dentro de un sector.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

El blog: Una herramienta que su organización necesita



Por Raúl Gorrín.- La era digital llegó para transformar la realidad comercial de las organizaciones que dejaron de ser la típica empresa con una sede física a la que acuden los compradores en la búsqueda de productos y servicios que solucionen sus necesidades.

Dichos productos y/o servicios debían, en tiempos pasados, promocionarse a través de los medios de comunicación tradicionales: radio, televisión y prensa, lo que podría llegar a ser muy oneroso para muchas organizaciones, principalmente las de menor formato.

Pero la digitalización apareció en escena y con ella llegaron nuevas formas de promoción.

Una de las herramientas de más reciente data es el blog, al que cada vez más empresas y emprendimientos apuestan como recurso para darse a conocer ante la colectividad.

El blog corporativo es un canal de mercadeo de mucha utilidad, pues permite establecer un espacio abierto entre marca y cliente, en el que se fomenta el diálogo y una especie de comunidad que se constituye en torno a la publicación.

El blog es una herramienta que facilita a la organización el objetivo de demostrar su transparencia, la diafanidad de sus operaciones. Con esta publicación explica al público lo que hace, lo que ofrece y, al mismo tiempo, puede recibir sugerencias, aclarar dudas y atender quejas de manera pública.

Las marcas pueden reforzar su voz a través de los blogs corporativos de tal manera de conseguir un mejor posicionamiento en comparación con la competencia que no se vale de estas herramientas de comunicación.

Con el blog, la empresa le habla directamente a la audiencia y le da a conocer información de su interés, interactúa con el público consumidor.

El blog corporativo mejora su visibilidad en los buscadores de su empresa o emprendimiento en los buscadores. El contar con contenido actualizado, creativo, innovador, es priorizado por las herramientas de búsqueda.

Pero fundamentalmente, el blog corporativo es una fuente importante de información muy útil para las empresas y para el público. Un beneficio mutuo que se traduce en promoción para las primeras y solución y respuesta a sus necesidades para los segundos.

Los blogs corporativos generan credibilidad, pues las organizaciones pueden demostrar en ellos que conocen su oficio, que lo saben hacer y que tienen la solución que el público está buscando.
El blog corporativo contribuye a aumentar las ventas de la organización porque sirve para fidelizar clientes y generar confianza en ellos al momento de comprar sus productos y/o servicios.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



viernes, 27 de enero de 2017

Las dificultades ofrecen oportunidades



Por Raúl Gorrín.- En momentos de incertidumbre económica y de inseguridad para nosotros los empresarios que enfrentamos cambios drásticos en un mercado cambiante con resultados desfavorecedores, debemos asumir con mente positiva los riesgos futuros y pensar que las dificultades llevan implícitas las oportunidades que como empresarios debemos descubrir.

La tendencia a la productividad de las empresas en economías difíciles impacta en el compromiso que tenemos con los empleados, su rendimiento afecta directamente el funcionamiento del día a día de la organización. Temores de cierre, despidos, falta de inversión, bajón en las ventas, disminución de la producción etc, son tan sólo algunos de los retos que deben enfrentar con creatividad y una dosis de muy buen ánimo.

Entre esas dificultades que enfrentaremos primeramente debemos prepararnos para tomar en cuenta los riesgos de las normas controladoras en la comercialización de los productos. La gestión del talento o los empleados que seguramente debemos despedir. Las presiones sobre los precios, las nuevas tecnologías y los riesgos de un mercado inactivo, sumados a la creciente exigencia de responsabilidad social y la falta de acceso a planes de financiamiento son dificultades que debemos enfrentar con esperanza y optimismo.

Estas dificultades pueden surgir en momentos pertinentes que debemos ver como exitosos, lo cual nos permitirá mejorar la ejecución de la estrategia en todas las áreas de nuestro negocio; estas vicisitudes nos permitirán identificar cuáles sectores son prioritarios, y que herramientas necesitamos utilizar para mejorar la productividad empresarial.

Debemos tener claro que estamos enfrentando una economía contraída por lo cual innovar en productos, en servicios y en otras operaciones exitosas en una oportunidad que debemos identificar. Las dificultades ofrecen también la oportunidad del crecimiento en los mercados emergentes el caso venezolano es un vivo ejemplo porque ha tenido un singular incremento de las relaciones comerciales con otros países es un mercado importador de bienes prioritarios, para la economía nacional pudiera ser una dificultad, pero para nosotros como empresarios es una oportunidad que bien podríamos aprovechar, sumándonos a esta cadena de comercialización importadora.

Necesitamos que nuestra visión de empresarios exitosos se enfoque en la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto positivo mejorando las prácticas en la relación con los inversores, estableciendo nuevos canales de marketing; y sí tenemos que fusionar sucursales través de la unión con público-privado habrá que hacerlo. Por lo tanto, avancemos y asumamos estos retos con valor inspirador de cara al éxito y sacarle jugo a la visión de crecimiento exitoso que tenemos como empresarios.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



Ideas para lograr el éxito empresarial en el 2017


Por Raúl Gorrín.- Vivimos en un mundo cambiante, lo cual nos obliga asumir una actitud positiva e inteligente para adaptarnos a estas transformaciones. Uno de los aspectos que debemos modificar como empresarios es el modelo convencional de las empresas que gerenciamos.

El dinamismo que vivimos día a día está favoreciendo a nuevas formas de interacción y cambios en la demanda por parte de los consumidores. Estas circunstancias desplazan el modo de hacer negocios hacia esquemas empresariales con una una visión sostenible y una búsqueda de un nuevo modo de vida de las personas.
.Los empresarios debemos ver como prioridad las necesidades de los consumidores, expectativas que se ven influenciadas por los avances tecnológicos y la forma en que los consumidores los utilizan para conseguir bienes y servicios.
En este sentido, es nuestra responsabilidad preparar la compañía de hoy para los consumidores de mañana, así como elevar el nivel de confianza para atraer un mayor número de clientes y mantener los que ya están; empleados más comprometidos con la empresa; socios más dispuestos a colaborar, y la atracción de más inversores son otros aspectos que debemos considerar.
Igualmente, en uso de la tecnología, la innovación y el talento; la tecnología porque es la mejor forma de valorar y cumplir las expectativas de cambio de los consumidores y además es una ventaja competitiva cuya aplicación impactará en la distribución de productos y servicios prácticos y sostenibles.
Las personas y su talento son muy importantes, debiendo ser imprescindible una mano de obra habilidosa, educada y adaptable. Las nuevas generaciones están creciendo en un mundo diferente y está equipada para los nuevos cambios.
Necesitamos gerenciar empresas más transparentes, abiertas y con un mayor nivel de compromiso. Por tanto, ha y que buscar el balance correcto si queremos mejorar la transparencia, así como la confianza. Porque medir y comunicar los riesgos y el crecimiento, así como los valores, visión y estrategia de la compañía aportan un balance exitoso.
Cada vez se hace más evidente la necesidad de una revolución en el modelo de negocio hacia un sistema que permita el desarrollo sostenible, valorando a los consumidores como seres humanos y no como unas simples personas que adquieren un producto o servicio y dejan un valor económico; debemos ejecutar una estructurada y planificada estrategia empresarial, que no ubique en el ranking de empresarios exitosos dueños de organizaciones notorias, productivas y rentables.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



jueves, 26 de enero de 2017

Importancia de estrategia empresarial



Por Raúl Gorrín.- Para toda organización es sumamente importante tener una estrategia pues en ella se definen los pasos a seguir, así como los medios que se utilizarán para alcanzar los objetivos trazados.

Una empresa o emprendimiento sin estrategia es simplemente una organización a la deriva.
La estrategia permite a la empresa o emprendimiento lograr las metas que la dirección de la organización ha propuesto.

No tener una estrategia es improvisar.

Las organizaciones deben enfocarse en definir una estrategia en lugar de perder el tiempo en interminables reuniones que no conducen a ninguna parte. Sólo después de fijada dicha estrategia, tendrá sentido la reunión regular para evaluar los avances y/o tropiezos de la referida estrategia.

Estas reuniones deben procurar en primer término establecer cuál es campo de acción de la organización, quienes intervendrán, cuál será la cuota de mercado de cada una de las partes, las fortalezas y las debilidades.

En segundo lugar, se debe definir qué productos, tecnología y personas conforman la competencia y qué es lo que ellos ofrecen en el mercado.

En tercer lugar hay que precisar qué productos, tecnología y personas ofrece nuestra organización en el mercado. Estas mediciones, la anterior y esta, deben hacerse con respecto a un mismo lapso o periodo.

En cuarto lugar hay que establecer cuáles son las novedades de la organización, evaluar los problemas que se presentan y con qué regularidad se podrán evaluar posibles fusiones, sociedades y adquisiciones.

En quinto lugar, análisis de los avances y progresos en cada uno de los pasos anteriormente establecidos; planes para dominar el mercado.

La idea de estos pasos o precisiones es evaluar los alcances de la estrategia, cómo cada parte, cada componente, contribuye para dar cumplimiento de la dicha estrategia.

Llevando a cabo cada una de las actividades descritas será entonces posible determinar quién se encargará de cada una de ellas.

La estrategia bien definida facilitará el manejo de los recursos y el presupuesto a objeto de hacerlos lo más productivo posibles.

Si queremos elevarnos estratégicamente, debemos pararnos sobre un andamio construido con tres pilares: el propósito de la compañía, el modelo de negocio y la dirección estratégica.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



Claves para la atención del cliente por correo electrónico



Por Raúl Gorrín.- La atención al cliente por vía de email o correo electrónico crece día a día. Desde su aparición, esta forma de comunicación le dio un zarpazo severo a la tradicional atención telefónica y cada día eleva su porcentaje de uso, por lo que es imprescindible hacerlo con sumo cuidado para no cometer errores.

Recuerde que está tratando con la joya de la corona de la organización y, por tanto, el trato debe ser igualmente esmerado y efectivo que el dado presencialmente o por vía telefónica.

Las organizaciones, desde su aparición, apostaron por él, y han invertido tiempo y dinero en hacer que el correo electrónico sea personalizado y que atienda a las necesidades concretas que tiene el consumidor y cliente.

El correo electrónico es un instrumento que ahora el receptor puede recibir en cualquier parte que se encuentre. Los dispositivos móviles han dado esa posibilidad, así que dadas estas circunstancias, seguirá teniendo vigencia por mucho tiempo más.

Es más, estos dispositivos móviles le han dado un nuevo impulso al email marketing.

La tecnología ofrece posibilidades para que usted y su organización puedan estar al día con las últimas innovaciones en la materia y puede responder a su cliente con la prontitud y efectividad que este se merece. Programas como Kayako y Freshdesk pueden serle muy útiles.

El correo electrónico es un canal de uso masivo y por ello hay que usarlo con cuidado para que su cliente no sienta que le están hablando a uno más del montón. No, señor. Cada receptor tiene que sentir que usted y su marca le hablan directamente a él, quien ha pasado a ocupar el sitial de honor, el centro de la organización.

Disponer de las preguntas/respuestas estrictamente organizadas y dispuestas en un mismo lugar donde se almacena el histórico para cada caso o cada cliente es un excelente truco para atender los miles de correos electrónicos que una gran marca puede recibir diariamente.

Es fundamental contar con un buen helpdesk software o mesa de ayuda o mesa de servicio, que  es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos que la facilitan prestar servicios y gestión para solucionar todas las incidencias de manera integral e inmediata.

Esta mesa de ayuda tiene que facilitar el manejo y seguimiento excepcional de los casos; incluir un sistema de base de datos histórica de incidentes; tiene que tener acceso rápidamente a las estadísticas y métricas; la interfaz debe ser amigable para el usuario; debe contar con una rápida implementación y soporte.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+




miércoles, 25 de enero de 2017

Mantenga su organización al respecto con estos tips de seguridad cibernética



Por Raúl Gorrín.- A la par del internet aparecieron en escena las amenazas y peligros. Y si bien el mundo del ciberespacio es una manera extraordinaria de expandirse y darse a conocer, usted y su negocio, también puede ser una vía fácil para caer en las garras de los depredadores que, este caso son los ciberataques.

Y es que con el tiempo las amenazas son cada vez más grandes y peligrosas, por lo que es imprescindible estar atentos y protegerse. La seguridad cibernética debe correr al ritmo que marcan los atacantes e, incluso, ir más allá para prevenir y reforzar los puntos que pueden ser vulnerables. Recuerde, para usted y su organización es fundamental proteger sus datos, pues ellos constituyen la vida de su negocio.

Su cliente debe sentirse seguro al momento de aportarle sus datos. Es su obligación estar al tanto de esto y evitar a toda costa que sus sistemas sean vulnerables a los ataques de quienes se dedican al ciberataque.

Acá les brindamos algunos tips que pueden ayudarlo a mantenerse a buen resguardo. Veamos:
Implemente programas de eficiencia que le permitan hacer mediciones para establecer las mejoras necesarias en sus sistemas o procesos. Existen softwares que pueden ayudarle en este sentido y su departamento de informática debe trabajar arduamente para mantenerse informado y determinar cuál de las herramientas disponibles es la que mejor se adapta a las características de su negocio y presupuesto.

La comunicación organizacional es vital, ya lo hemos dicho muchas veces, por lo que es indispensable dotar a su empresa o emprendimiento de las herramientas de comunicación que le permitan tener y mantener un intercambio permanente entre los miembros de la organización.

Los chats públicos pueden constituir un peligro, por lo que lo pertinente es valerse de los sistemas de comunicación que en el mercado hay disponibles para desarrollar la comunicación empresarial.
Los programas de administración de proyectos son una buena herramienta para mantener el control y supervisión permanente de cuanta actividad se desarrolle en el seno de su organización.

Ahora bien, en cuanto a seguridad cibernética, propiamente dicha, es importante que las organizaciones al momento de establecer sitios web protejan la transferencia de información y datos personales, tales como números de tarjetas de crédito. Los certificados de seguridad SSL pueden ayudarle en este sentido. Estos certificados permiten encriptar los datos que se transfieren del usuario al servidor del sitio web.

Igualmente es bueno implementar un firewall sobre todo cuando varias computadoras se encuentran conectadas en red. Los cortafuegos o firewall son dispositivos o software que facilitan administrar y filtrar la totalidad de tráfico entrante y saliente que hay en dicha red.

Actualizar el software es indispensable, sobre todo si hablamos de antivirus, los cuales están en renovación permanente. Algunos le permiten actualizaciones en tiempo real, de tal manera que su organización se mantenga al día en materia de protección.

El resguardo de información debe ser constante. La creación de regular de respaldos le ayudará a evitar hechos lamentables ante un fallo o accidente.

El personal de su empresa o emprendimiento debe estar en permanente capacitación sobre esta materia. Recuerde que ningún esfuerzo es poco. Su gente debe estar al día en el tema de la seguridad cibernética.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

Tips para fidelizar a su clientela



Por Raúl Gorrín.- Los clientes, la joya de la corona, el porqué y la razón de toda organización, es necesario tratarlos como a reyes para mantenerlos felices y siempre en casa, es decir, fieles a su negocio, sea este una gran empresa o un pequeño emprendimiento.

El mundo globalizado de hoy ofrece multiplicidad de oportunidades a todos, por lo que es preciso mantenerse ojo avizor y atento, no vaya a ser que su cliente corra a los brazos de otro porque siente que allí recibe mejor trato y atención que con usted.

Hay cientos de empresas en torno a la suya que luchan por los mismos clientes que usted.

Por tanto, es preciso luchar por conquistar a ese público que aún se mantiene distante, pero sobre todo, cuidar sobremanera a la clientela con la que ya cuenta, es decir hay que fidelizarlos.

En tal sentido aquí le ofrecemos algunos consejos o tips para que tenga éxito en este propósito de fidelización de sus clientes.

Lo primero que tiene que hacer es preocuparse permanentemente por ellos. No puede desampararlos, pues cada cliente que toca las puertas de su negocio viene con un cargamento de exigencias y necesidades que usted tiene que satisfacer si no quiere que se vaya con otro que le da lo que con usted no encontró.

Hay que identificar claramente cuáles son esas necesidades para poder responder adecuadamente al cliente y ofrecerle la mejor solución posible.

En segundo término, dele un buen asesoramiento, escúchelo atentamente y ofrézcale un menú de alternativas que le permita solucionar sus problemas. Recuerde, el cliente que encuentra respuestas en usted y su negocio entonces muy probablemente volverá cuando tenga otra inquietud o necesidad, seguro de que, como le dijimos anteriormente, usted vuelva a servirlo. La clave está en darle un trato personalizado y un excelente servicio.

No olvide que la imagen es sumamente importante para su organización. Su negocio debe dejar una buena impresión en el cliente que le visita por primera vez. Cuide, por tanto, todos los factores que intervienen, tales como empleados dispuestos no a ser vendedores sino asesores, a prestar un servicio de calidad y una atención esmerada. Y por muy humilde que sea su negocio, debe estar siempre bien cuidado, limpio, ordenado y con un ambiente agradable.

Premie a sus clientes, incentívelos a volver brindándoles un servicio y asesoría que le permita sentir que se encuentra en el lugar adecuado para resolver su problema o necesidad. Y aunque todos los clientes son importantes, recompense a aquellos que le son fieles con descuentos especiales, por ejemplo.

Si su cliente encuentra en su negocio todo esto de los que hemos hablado, pues muy seguramente seguirá acudiendo a usted en un futuro, seguro de que en su organización siempre encontrará la respuesta que anda buscando.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

martes, 24 de enero de 2017

Conozca las fases del mobbing o acoso laboral



Por Raúl Gorrín.- En anterior entrega hicimos referencia al mobbing o acoso laboral y en esta ocasión queremos seguir profundizando en este alarmante e interesante tema. Específicamente haremos mención a las fases que comprende este problema, las cuales se desarrollan de acuerdo a un patrón que siempre es el mismo.

Este hecho de la repetición de las fases es algo que llama considerablemente la atención de los especialistas en materia, pues los casos ocurren casi al calco el uno del otro, según se recoge de las situaciones narradas por las víctimas.

El análisis de los expertos los ha llevado a establecer que de acuerdo a cómo se desarrollan los acontecimientos, el proceso completo de acoso laboral tiene una duración aproximada de un año.
Dichas fases son cuatro que pueden, incluso, solaparse unas con otras. Así tenemos el mobbing comprende la fase de seducción, la fase de manipulación o maltrato psicológico, fase de confrontación, y fase de violencia física mayor.

Veamos en detalle:

La fase de falsa seducción comprende el periodo en el que el acosador se hace “amigo” de la víctima. Se trata de un tiempo en el que el acosador procura ganarse su confianza con el objetivo de extraerle toda la información posible sobre su vida personal.

Durante la seducción el acosador indaga sobre las cualidades, habilidades y debilidades de la víctima. La analizará a profundidad para determinar su capacidad de defensa y de confrontación.

Ante su futura víctima, el acosador se revestirá de una imagen amigable, solidaria, y afectuosa, lo cual procurará hacer, no solamente en presencia de su próximo acosado, sino de todo el entorno en procura de la estima colectiva.

Para ello proyecta una imagen de persona amable y bondadosa. Esta imagen, que suele proyectar a todo el grupo, hace que todos hablen bien de él y que la víctima acabe confiando en ella y que no pueda prever los futuros ataques.

Los acosadores no quieren correr riesgos y por eso analizan muy bien el panorama antes de actuar.
Y es que los acosadores son cobardes por naturaleza. No quieren correr el riesgo de enfrentarse a alguien que pueda responderles y ganarles.

La segunda fase es la de la manipulación o maltrato psicológico, en la cual el acosador inicia sus ataques a través de pequeñas pruebas. Es un periodo para tantear el terreno. El objetivo es comprobar que, efectivamente, el acosado no es capaz de defenderse.

Del mismo modo, el acosador se encargara en este tiempo de ir dañando la imagen de su víctima ante el resto de las personas de la organización.

Este es un periodo en el que el acosador quiere desestabilizar psicológicamente a su víctima, quiere anular sus defensas, su capacidad de reacción y para ello se vale de una serie de herramientas, tales como la comunicación perversa, el sarcasmo, la burla, el menosprecio. La víctima se siente confundida pues no comprende la razón del comportamiento.

Cuando la víctima procure aclarar el victimario se negará bajo el alegato de que no existe conflicto alguno y moverá las fichas de tal manera que la víctima terminará pidiendo disculpas. El victimario se vale de un lenguaje de insinuaciones y tonos de voz que pasen desapercibidos ante los demás pero que sean comprensibles para la víctima. Igualmente el acosador procurará generar sentimientos de culpa en la víctima y buscará apoyo en otras personas igualmente insensibles.

En la fase de confrontación el acosador y el grupo de seguidores que siempre procura conformar en torno suyo, inicia una serie de ataques sistemáticos contra la víctima. Para ello recurre a la violencia verbal a base de insultos, amenazas, insinuaciones, etc.

Esta fase ocurre cuando el acosador siente que ya su víctima está acorralada, sus ataques irán creciendo en agresividad, pues el objetivo es destruir al acosado, con tal arte de manipulación que a los ojos del colectivo la víctima parecerá la responsable de lo que le está sucediendo.

En caso de que la víctima reaccione rebelándose se despertará en el acosador un sentimiento de odio y furia. En caso de que recurra a la violencia física, esta será de poca intensidad.

Por último, está la fase de violencia física mayor, a la que solamente llegan aquellas víctimas que tienen una gran resistencia. Durante esta etapa se solapan los insultos verbales con la violencia física.
Como referimos, no todas las víctimas resisten llegar a esta etapa y antes renuncian a su puesto de trabajo, se van de permiso médico, con lo que el acosador se siente vencedor.

En caso de resistir y llegar a esta etapa, la víctima ya se reconoce como tal y sabe que no es responsable de la tortura sistemática de que es objeto.

Este es un periodo de peligro para la víctima pues, incluso, su integridad física está en juego.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+



Atención al cliente: No permita que su negocio sucumba



Por Raúl Gorrín.- Uno de los aspectos más valorados por los clientes de una organización es la atención que recibe. No pocas empresas o emprendimientos pierden gran cantidad de su clientela por culpa de una mala atención.

La gestión del cliente es un asunto vital que debe ser atendido con sumo cuidado y detalle. No puede dejarse al azar, a la improvisación. Un cliente satisfecho es la mejor propaganda para un negocio. Una mala experiencia puede ser recordada por años marcando con ello a las organizaciones.

La situación es preocupante, pues algunos estudios revelan que un tercio de los clientes abandona las marcas por la mala atención, mientras que un alto porcentaje de los directivos empresariales no valora la buena experiencia con el cliente como un asunto fundamental.

Esta es un situación que se produce tanto digital como presencialmente.

Los datos del cliente son una importante herramienta para conocerlos y, por ende, atenderlos para dar respuesta a sus interrogantes y satisfacer sus necesidades.

El cliente es el centro de toda organización, la joya de la corona, por lo que todos los esfuerzos por atenderlos y proporcionarles un servicio esmerado, son pocos. La atención al cliente es el motor de las organizaciones.

Si un cliente llega a su negocio o accede a su portal digital, debe ser atendido como si fuera el único. De no sentirse valorado por usted, sencillamente el cliente con las mismas que entró, pues saldrá de su empresa o página web.

La buena atención al cliente es una suma de detalles altamente valorados, como el trato personal, el recibimiento, las respuestas oportunas, la manera cómo atienden sus llamadas telefónicas o responden sus correos electrónicos, así como el esmero al momento de solucionar sus problemas. Todo influye, todo suma.

Y es que más que el precio, el cliente valora más la buena atención y está dispuesto a pagar un poco más por recibirla.

Para muchas empresas, el producto es lo principal. Un gran error. La diferencia está es en el servicio.

Como una solución a este asunto, algunas empresas están recurriendo a la externalización de la atención al cliente, es decir, contratar a compañías especializadas que se encarguen de ello. Lo malo de esto es que quienes prestan el servicio caen no pocas veces en el error de automatizarse, de convertirse en unos robots que ofrecen un trato impersonal, algo a lo que los usuarios le huyen.

Así que si no quiere que su negocio se vaya al traste ponga ojo avizor a la atención al cliente que en él se brinda. Es un asunto vital.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+


lunes, 23 de enero de 2017

Emprender en economías difíciles



Por Raúl Gorrín.- En las economías en crisis la gente se vuelve creativa emprendedora, optimista y hasta soñadora, se inspira en pensamientos e ideas que a muchos les resultarán locas, ridículas y porque no decir también extrañas.

Pero lo cierto de todo esto es que resultan interesantes e incluso hasta novedosas para cualquier emprendedor creativo, con posibilidades de iniciar un negocio de la micro-empresa con resultados exitosos y provechosos desde el punto de vista económico.

Por ejemplo atreverse a vender huesos, apelando a la superstición de los consumidores, esto resultaría un negocio de emprendimiento exitoso, porque los seres humanos alrededor del mundo indistintamente de cualquier religión siempre creemos en algo oculto, del más allá.

En Venezuela cada hogar tiene al menos un perro, un gato, un pájaro e incluso hasta un morrocoy, y es más los venezolanos amamos y recogemos cuanto animalito ande desamparado, por lo que el negocio de velar y enterrar mascotas, sería un emprendimiento exitosísimo e innovador que incluso generaría altos dividendos; por muy descabellada que parezca es una idea muy viable, sobre todo para los emprendedores atrevidos.

Igualmente en todo el territorio venezolano abundan los salones de belleza, quizás por la fama en que las venezolanas somos las mujeres más lindas del universo, un bar en una peluquería pareciera una propuesta un poco loca, pero resulta conveniente y rentable desde el punto de vista económico, porque es un escenario dinámico donde convergen distintas razas, culturas, idiomas; diferentes aspiraciones y necesidades e incluso la de tomar un trago mientras te estiran el cabello, te arreglas las uñas o sencillamente te embelleces.

Muchos también han optado por emprender con las cartas de San Nicolás, incluso los micro-empresarios dedicados a este negocio, son los encargados de enviar la misiva la una dirección en el Polo Norte, producto de la fantasía y animosidad de las fiestas decembrinas. Está en una práctica muy común del sector emprendimiento en EE.UU.

Otra propuesta para emprender que puede resultar estrafalaria es la de crear una agencia con disponibilidad de choferes que se encarguen de conducir los vehículos de personas en estado de ebriedad, es decir choferes que reemplacen al dueño del vehículo, todo con el fin de preservar la vida del que decidió tener un momento de diversión y se le paso la mano con los tragos. En Venezuela es poco viable esta idea de negocios, pero seguramente en otros países tendría resultados exitosos.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+