Por Raúl Gorrín.- Hay muchas personas que están decididas a
emprender pero sencillamente no saben cómo hacerlo. En esta oportunidad
queremos darle algunas indicaciones que pueden servirle de guía cuando ha
decidido acometer un emprendimiento.
Generalmente existen instituciones gubernamentales y
privadas especializadas en la materia que pueden ayudarle. Busque en su ciudad,
su estado o país, las organizaciones a las que se puede dirigir para buscar
asesoría.
Debe aclarar si su negocio quiere emprenderlo solo o sí
quiere hacerlo en sociedad.
Ponga las ideas en un papel, aunque en principio no les
encuentre coherencia. Esto le permitirá organizarse y no dejar nada a expensas
de la memoria.
1. Determine si su decisión de emprender obedece a la oportunidad
o necesidad. Quien lo hace por necesidad generalmente tiene menos claro el
panorama y actúa llevado por las circunstancias, además podría estar tomando la
decisión en el momento menos indicado.
Quien emprende porque visualiza una oportunidad está
actuando por haber percibido alguna viabilidad en su idea de negocio.
2. No basta tener una idea de negocio, sino hay que saber
desarrollarla, gestionarla. De nada vale tener una idea innovadora y creativa
si no se sabe plantear, abordar y desarrollar.
3. Cuando se plantea una idea de negocio hay que pensar en el
mercado. Ese maravilloso producto y/o servicio que ha ideado, tiene que ser
vendible, tener posibilidades de ser vendido en el mercado.
4. Visión de largo plazo. No se puede montar un negocio sólo
pensando en el momento inmediato.
Dios quiera que así sea, pero difícilmente
lloverán los clientes el primer día de su apertura. Establecer un
emprendimiento requiere de recursos más allá de hacerlo arrancar. Hay que
pensar cómo se mantendrá durante el primer año y tal vez un poco más, cómo
pagará a sus empleados, el alquiler, los servicios, cómo comprará la materia
prima e insumos.
5. No puede tener desfases en tesorería. Esto es fatal, pues
puede hacer las ventas más extraordinarias del mundo, pero todas pagaderas a 90
días y resulta que con sus proveedores firmo a 30 días. ¿Cómo hará para
cancelarles?
Gestiones sus ventas acortando plazos y eliminando clientes
que no sean rentables.
6. Los precios hay que establecerlos sobre bases ciertas y
luego de haber estimado muy bien los costos. Evítese sorpresas.
7. Nunca ignore al cliente. Las necesidades de su cliente
son las prioritarias, no las suyas. Los negocios se diseñan pensando en ellos.
Así que si no posee experiencia, entonces dedíquele más
tiempo a la planificación. El plan de negocios es una herramienta vital que le
ayudará a poner los pies sobre la tierra. La improvisación, téngalo por seguro,
no lo conducirá a ninguna parte.
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