miércoles, 5 de abril de 2017

Buenas prácticas de la RSE para atraer clientes






Por Raúl Gorrín.- La buena noticia para las empresas es que, hagan o no hagan Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre los ciudadanos son mayoritariamente percibidos como responsables. Y esto es así porque, al tener una estructura más sencilla, están más cerca de sus grupos de interés, tanto de los empleados como de sus proveedores y de sus clientes. 

La primera responsabilidad de cualquier empresa, tanto si es grande como si es mediana y pequeña, es ahora más que nunca seguir siendo rentable, tratar de mantener el empleo y si es posible crearlo. Y con eso ya están haciendo RSE. En nuestro caso, no tenemos duda de que la aplicación de la RSE es la que nos ha permitido atraer a los primeros clientes. Estas estrategias y buenas prácticas nos ayudarán a cautivar una mayor clientela:

Jornada de puertas abiertas
Invitemos a todos los posibles clientes de la zona a conocer las instalaciones durante un día. Aquí podemos combinar algunas de las estrategias de la RSE. Deberíamos ofrecerle un sorteo. Con esta iniciativa, le damos a conocer entre otros potenciales clientes y, además, podemos recabar información para crear una buena base de datos.

 

Marketing viral

Aprovechemos los contactos por Internet y trabajemos en una campaña simpática, algo curioso, atrevido o impactante, en forma de vídeo casero, con ideas rompedoras u originales y pasémoslas a los contactos. 

 

Seguimiento de clientes

Hacer un seguimiento a todos nuestros clientes es una táctica que recomendamos siempre, porque cuando el comprador se siente querido y cuidado tiende a adquirir o contratar más productos o servicios. Pero, también puede ser una estrategia de captación.  El secreto está, en realizar acciones que conduzcan a estrechar lazos con nuestro futuro cliente: llamadas, invitaciones a actos, informes sectoriales, estudios personalizados. Se trata de ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en materias de las que seamos expertos, pero sin tratar de vender nada a nadie. Para despertar el interés entre los asistentes utilicemos técnicas de marketing: despierta sus expectativas.

Descuentos especiales

Deberíamos ofrecer descuentos especiales a los 10 primeros clientes que lleguen. Organicemos un sorteo de un regalo determinado entre los que lleguen primero. existen muchas fórmulas que no necesariamente tienen por qué ser muy costosas y que sin embargo pueden resultar bastante rentables. Los tres primeros consumidores tendrán una plancha gratis o lo que sea. Con este tipo de estrategias, captamos clientes y lo que es más importante recabamos información para nuestra base de datos, porque les estamos pidiendo los datos para el sorteo

Recurrir a regalos

El regalo a menudo obliga a comprar algo. Es psicología de la empresa: cuando regalamos algo a menudo obligamos a comprar algo.

 

Reuniones promocionales

No dudemos en invertir algo de dinero para conseguir clientes. Es más económico de lo que creemos y puede resultar rentable. Preparemos desayunos o comidas de trabajo para presentar nuestros productos. Convoquemos a no más de diez personas. Si tenemos clientes fijos invitemos a éstos y a otros que no lo sean. El resultado directo de ventas suele ser mucho mayor. 



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