Por Raúl Gorrín.- La buena noticia para las
empresas es que, hagan o no hagan Responsabilidad Social Empresarial (RSE),
entre los ciudadanos son mayoritariamente percibidos como responsables. Y esto
es así porque, al tener una estructura más sencilla, están más cerca de sus
grupos de interés, tanto de los empleados como de sus proveedores y de sus
clientes.
La primera responsabilidad
de cualquier empresa, tanto si es grande como si es mediana y pequeña, es ahora
más que nunca seguir siendo rentable, tratar de mantener el empleo y si es
posible crearlo. Y con eso ya están haciendo RSE. En nuestro caso, no tenemos duda
de que la aplicación de la RSE es la que nos ha permitido atraer a los primeros
clientes. Estas estrategias y buenas prácticas nos ayudarán a cautivar una
mayor clientela:
Jornada de puertas abiertas
Invitemos a todos los
posibles clientes de la zona a conocer las instalaciones durante un día.
Aquí podemos combinar algunas de las estrategias de la RSE. Deberíamos
ofrecerle un sorteo. Con esta iniciativa, le damos a conocer entre otros potenciales
clientes y, además, podemos recabar información para crear una buena base de
datos.
Marketing viral
Aprovechemos los contactos por
Internet y trabajemos en una campaña simpática, algo curioso, atrevido o
impactante, en forma de vídeo casero, con ideas rompedoras u originales y pasémoslas
a los contactos.
Seguimiento de clientes
Hacer
un seguimiento a todos nuestros clientes es una táctica que recomendamos
siempre, porque cuando el comprador se siente querido y cuidado tiende a adquirir o
contratar más productos o servicios. Pero, también puede ser una estrategia
de captación. El secreto está, en
realizar acciones que conduzcan a estrechar lazos con nuestro futuro cliente:
llamadas, invitaciones a actos, informes sectoriales, estudios personalizados. Se trata de ofrecer cursos de formación, conferencias o seminarios en
materias de las que seamos expertos, pero sin tratar de vender nada a
nadie. Para despertar el interés entre los asistentes utilicemos técnicas de
marketing: despierta sus expectativas.
Descuentos especiales
Deberíamos ofrecer descuentos especiales a los 10
primeros clientes que lleguen. Organicemos un sorteo de un regalo determinado entre
los que lleguen primero. existen muchas fórmulas que no necesariamente tienen por qué
ser muy costosas y que sin embargo pueden resultar bastante rentables. Los tres
primeros consumidores tendrán una plancha gratis o lo que sea. Con este tipo de
estrategias, captamos clientes y lo que es más importante recabamos información
para nuestra base de datos, porque les estamos pidiendo los datos para el
sorteo
Recurrir a regalos
El regalo a menudo obliga
a comprar algo. Es psicología de la empresa: cuando regalamos algo a menudo obligamos a comprar algo.
Reuniones promocionales
No dudemos en invertir algo de dinero para conseguir
clientes. Es más económico de lo que
creemos y puede resultar rentable. Preparemos desayunos o comidas de trabajo
para presentar nuestros productos. Convoquemos a no más de diez personas. Si
tenemos clientes fijos invitemos a éstos y a otros que no lo sean. El resultado
directo de ventas suele ser mucho mayor.
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