Por Raúl
Gorrín.- El sistema de gestión del desempeño social debe estar alineado con la
estrategia de negocio, de tal manera que pueda asociarse con el nivel de
contribución individual a los objetivos de la empresa. De esta manera en un
sistema efectivo como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión
del desempeño y manejo del recurso humano debe agregar valor a los procesos
productivos y orientaciones para el desarrollo del capital humano.
Los objetivos
estratégicos de una compañía socialmente responsable, orientan el manejo del
talento humanos hacia una cultura organizacional de alto desempeño,
administrada a través de la gerencia de recursos humanos, mediante el
desarrollo integral y exitoso de los trabajadores. Existe la convicción real
que es posible compatibilizar tanto el interés de la organización como el de
las personas. El eje central de esta visión es el desarrollo de las
competencias del capital humano, ya que son éstas las que permiten su
empleabilidad, crecimiento laboral y desarrollo personal, fortaleciendo así la
competitividad y viabilidad de la empresa en un mediano y largo plazo.
Los
lineamientos estratégicos de la gestión del recurso humano definen su desempeño
social empresarial como un eje clave en la administración del capital humano. Proporciona
información válida y confiable para orientar el desarrollo del activo más
preciado: los trabajadores.
En estos
5 objetivos identificamos las potencialidades que impactan en las necesidades
de una empresa socialmente responsable en cuanto a la administración (gestión)
del talento humano se refiere:
1.- Definir los objetivos y metas de
cada gerencia y unidad, alineados con los objetivos estratégicos de la empresa
y su importancia relativa en el logro de éstos.
2.- Contar con un sistema objetivo
que permita evaluar la contribución de los empleados y lograr los objetivos de
la gerencia social y de la empresa en general.
3.- Motivar y reconocer el desempeño
exitoso de los trabajadores mediante una política clara de estímulos sociales,
producto de una evaluación con calificación de excelente.
4.- Este sistema permitirá orientar,
seguir, revisar, evaluar y mejorar el manejo del recurso humano a fin de lograr
las metas y resultados tanto de los colaboradores y la compañía.
5.- La gerencia social es la
responsable de la gestión continua del desempeño de sus colaboradores, tanto en
la orientación para el cumplimiento de los objetivos, como en el desarrollo de
las competencias sociales.
6.- Para alcanzar una empresa socialmente responsable,
la gestión del recurso humano sostenible y responsable debe satisfacer las
necesidades de las presentes y futuras generaciones, para promover el bienestar
individual,
Inclusión
y crear oportunidades para todos.
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