sábado, 29 de abril de 2017

6 ideas para una exitosa comunicación con la comunidad





Por Raúl Gorrín.- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestionar las empresas y de hacer negocios, en la cual la compañía se ocupa de que sus operaciones sean sostenibles en el ámbito económico, social y medioambiental, reconociendo y satisfaciendo los intereses de los stakeholders o los distintos grupos de interés con los cuales la organización se relaciona. 

De este modo, la RSE no solo se limita a establecer relaciones con las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también un diálogo e interacción con los diversos públicos relacionados con la organización.
Seguidamente describimos 5 ideas de éxito de la RSE que impactan en la comunicación con la comunidad:

1.- La identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como la integración de los mismos en la estrategia de nuestra empresa es una de las herramientas más poderosas para el éxito de un posicionamiento socialmente responsable. Y, en este proceso, el diálogo con la comunidad se convierte en una herramienta clave a la hora de establecer medidas encaminadas a una gestión responsable tanto del negocio como para satisfacer estas expectativas y demandas de los stakeholders.

2.- Para que esta comunicación responsable sea eficaz, es primordial que la RSE sea una prioridad para nuestra organización y que cuente con planes coherentes para su correcto desarrollo. Es decir, que la RSE no sea un elemento accesorio, sino que esté integrada en la propia estrategia de la compañía, que se extienda a todas las áreas y que se concrete en iniciativas variadas, útiles y ambiciosas. 

3.- Es importante comunicar tanto a las personas de la empresa, para que se impliquen en las acciones y actúen alineados con la filosofía de nuestra compañía, como a los principales grupos de interés. Lo fundamental es mantener un diálogo continuo y sincero que permita conocer mejor sus expectativas. 

4.- La comunicación influye directamente en la RSE y puede contribuir positivamente en la reputación de las empresas. La gestión de la comunicación debe realizarse de manera adecuada, en línea con los valores corporativos. Una vez la RSE que ya forma parte del día a día de nuestra empresa, es el momento de comunicar externamente al entorno. 

5.- La RSE es una forma de desarrollar una gestión empresarial sostenible, al entender que no hay crecimiento empresarial si no le acompaña el desarrollo de la comunidad en la que opera y viceversa. Y esto lo podemos alcanzar a través del diálogo constante con los stakeholders, tanto internos como externos. Entender qué les preocupa, actuar en consecuencia integrando la RSE a lo largo de toda la cadena de valor.

6.- Una actitud responsable nos exige el diálogo con la comunidad. Es necesario dar a conocer las actividades de nuestra compañía, así como escuchar las opiniones de estos grupos, porque aumenta la credibilidad de los proyectos empresariales ente el conjunto de los stakeholders más relevantes. Por eso es necesarios que trabajemos en aquellos asuntos de naturaleza social, ambiental o económica que son relevantes e influyen en la toma de decisiones por parte de los grupos de interés para que seguimos mereciendo su confianza y reconocimiento.


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1 comentario:

  1. Amarillo también se encuentra a lo largo de la icónica Ruta 66, así que asegúrese de visitar este importante camino histórico en la historia de Estados Unidos, en forma de un distrito histórico en la ciudad, así como una instalación de arte estrafalario compuesto de coches clásicos Cadillac. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-amarillo-tx/

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