Por Raúl Gorrín.- No es cualquier cosa eso de la reputación
y el prestigio como lo hemos venido repitiendo últimamente. De hecho, es
determinante ganarse el resto de las demás personas, pues le otorga una
posición que es reconocida y, sobre todo, despierta confianza en quienes le
rodean.
En esta ocasión queremos hablarle de algunos hábitos que
pueden ayudarle a construir un buen nombre y hacerse del respeto y la
admiración de la sociedad que le rodea.
Es cuestión de hacerse de credibilidad, tanto usted como su
empresa o emprendimiento, algo vital a la hora de hacer negocios.
1. Sea honesto en todo momento y circunstancia.
Lamentablemente el fraude y las triquiñuelas se han hecho
rutina en los últimos tiempos en el mundo de los negocios. Usted debe
mantenerse alejado de tal comportamiento. Créanos que no lo lamentará y muy
pronto su honestidad será su mejor carta de presentación.
No caiga en tentaciones por difícil situación que esté
atravesando.
2. Haga valer su palabra y cumpla con sus promesas.
Cuando su palabra queda en entredicho porque no cumple
aquello que promete su imagen se ve afectada sobremanera. Su reputación
profesional comienza a ser muy mal vista y, por tanto, su credibilidad se pone
en duda.
No comprometa a su empresa si no está seguro de que podrá
cumplir en el plazo que está ofreciendo. Es preferible sincerarse, dar una
fecha posterior en la que ciertamente podrá hacer valer su palabra.
3. No tema admitir sus errores.
Todos podemos fallar en algún momento. ¿Quién no ha cometido
errores? Lo importante es reconocerlo, pedir disculpas y, por supuesto,
corregir la situación o inconveniente generado.
Actuar de esta manera servirá para que usted construya y
mantenga una reputación profesional confiable. Esto es algo que va a ser muy
bien apreciado.
4. Sea puntual.
No embarque a sus socios y mucho menos a sus clientes. Si
algún inconveniente se presenta comuníquese con tiempo advirtiendo lo que se le
sucede, bien para reprogramar la hora o la fecha de la cita.
Su tiempo vale oro, pero el de los demás también.
Prevea las situaciones y trate de llegar algunos minutos
antes. Si llega tarde no de escusas, simplemente discúlpese.
5. Exprésese adecuadamente.
Sea cortés en su hablar, comedido con sus palabras. Y, por
favor, no digas groserías. Usar un leguaje correcto mostrará el respeto que
siente por su interlocutor.
6. Aprenda a manejar los conflictos con gracia.
Cuando difiera del criterio de sus socios o clientes, debe
expresar sus diferencias de manera amable y sin prepotencia.
Evite las discusiones bizantinas. No deje que los demás lo
saquen de sus casillas. Respire profundo y controle sus emociones. No deje que
la situación lo afecte.
7. No rompa los puentes.
El mundo de los negocios es un círculo. No hable mal de
viejos socios, jefes o clientes. Nunca sabe qué va a suceder mañana. La vida da
sorpresas y del manejo inteligente de las situaciones puede depender su futuro
y el de su empresa.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario