Por Raúl Gorrín.- La crisis económica global ha llevado a
las organizaciones y a las sociedades a poner en práctica diversas estrategias
que les permitan sortear la difícil situación. Entre estas estrategias
encontramos la retribución flexible que permite un ganar-ganar para empresarios
y trabajadores.
Por retribución flexible entendemos el sistema retributivo
que facilita que los trabajadores distribuyan su pago una parte en efectivo y
la otra en productos o servicios que le ofrece la organización.
Por lo general, los productos y servicios a los que el
empleado apela son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son
considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta. Hablamos de
los tiques de alimentación, los seguros médicos, guarderías infantiles, entre
otros.
Por medio de esta estrategia muchas veces los trabajadores
terminan por obtener mayores ingresos que los que pudieran obtener por vía de
un clásico aumento salarial. Por su parte, las empresas logran mantener al
talento sin tener que incrementar en exceso sus gastos.
Para las grandes empresas es más fácil poner en práctica la
retribución flexible que para las pequeñas y medianas empresas, pymes, por
cuanto en muchas ocasiones los mismos productos y servicios que elaboran sirven
para llevarla a cabo. Igual pueden hacer grandes compras a terceros obteniendo
grandes descuentos.
De todos modos, la retribución flexible también es una buena
oportunidad para las pymes que al hacer compras al por mayor igualmente
obtienen buenos precios, satisfacen a sus trabajadores y alivian su carga de
gastos e impuestos.
Algo muy apreciado por los trabajadores son los servicios
médicos tanto para ellos como para su familia, sobre todo en esta época en que
exhiben costos verdaderamente prohibitivos.
La característica de flexibilidad obedece a que el empelado
puede escoger el tipo de retribución que mejor se adapte a sus necesidades. Así
algunos empleados se pronunciarán por una retribución en servicios médicos y odontológicos,
por ejemplos, y otros seguramente preferirán alimentos.
Por otra parte, el trabajador se asegura así la cobertura de
sus necesidades que por imprevistos muchas veces no puede cubrirlas, amén de la
inflación que hace estragos en las economías de los asalariados.
Las organizaciones tienen la retribución flexible como una
ventaja competitiva a la hora de atraer talento y lograr la fidelización de
estos y un mayor compromiso con la empresa.
La retribución flexible es una excelente alternativa para su
empresa y sus empleados. Cuánto más atractiva es si su organización es de
alimentación o de venta de productos alimenticios.
Como dijimos en un principio, es estrategia perfecta para
que ambas partes ganen y se sientan satisfechas.
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