Por Raúl Gorrín.- Construir
empresas emocionalmente sostenibles, es el gran reto de los departamentos de
recursos humanos del presente. Hace algunos años, los directivos y empleados
entendían que lo único importante era el retorno de la inversión y las ventas,
hoy el panorama profesional dio un giro exitoso y ahora entran en escena las
personas, los equipos humanos que aportan valor y las compañías que dan sentido
a lo que hacen.
Si quieres empezar
el liderazgo transformacional o un nuevo estilo de gerencia para crear cambios
en el recurso humano. Te doy unos secretos para que puedas lograrlo:
1.- La clave es avanzar con un doble objetivo,
por un lado, mejorar la rentabilidad empresarial y, por otro y de forma paralela,
mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. Y para ello es
necesario crear un clima laboral en el que predominen valores como la
honestidad, el respeto mutuo, la empatía, el reconocimiento público de los
méritos, la justicia, la transparencia informativa, la lealtad y la
responsabilidad.
2.- Y qué mejor
práctica que la de hacer ver a los empleados que cada uno de ellos es
importante para la empresa en la que trabaja, no solo por el puesto que
desempeña, sino también como persona que tiene una proyección familiar y social
además de laboral. Llegados a este punto, conviene repasar los motivos porque
debemos consentir a nuestros empleados:
3.- Es la mejor
manera de evitar o frenar la fuga de talento. Las nuevas generaciones de
profesionales no buscan tanto un sueldo desorbitado sino un clima en el que
puedan desarrollarse como personas, aportando su impronta y dejando su huella
personal en lo que hacen.
4.- Es una
práctica saludable y sale rentable a la empresa. Los empresario que promovemos
una estrategia de recursos humanos exitosa aumentan su productividad,
efectividad y competitividad. Para el empleado, supone un mayor bienestar y
calidad de vida que, a largo plazo, se traduce en un estilo de vida más
saludable y en una dosis de impulso y responsabilidad extra para desempeñar su
trabajo.
5.- Posicionarse
como empresa seductora: orgullo de pertenencia. Es fundamental conocer a los
empleados y detectar el talento para delegar responsabilidades. Al primer
síntoma de desenganche, debemos actuar para recuperar la ilusión y potenciar el
orgullo de pertenencia. De este modo, hay empresas que no necesitan reclutar trabajadores,
son tan seductoras que atraen al talento de forma casi automática.
4.- El mejor
antídoto frente al ausentismo y la rotación, es que debemos promover la figura
del emprendedor, es una excelente estrategia de recursos humanos que
fortalecerá al trabajador a nivel emocional; un colaborador motivado es un
empleado que rendirá más y se alineará con los valores y objetivos de nuestra
empresa.
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