lunes, 6 de febrero de 2017

Empresarios debemos seducir a los trabajadores



Por Raúl Gorrín.- Construir empresas emocionalmente sostenibles, es el gran reto de los departamentos de recursos humanos del presente. Hace algunos años, los directivos y empleados entendían que lo único importante era el retorno de la inversión y las ventas, hoy el panorama profesional dio un giro exitoso y ahora entran en escena las personas, los equipos humanos que aportan valor y las compañías que dan sentido a lo que hacen.

Si quieres empezar el liderazgo transformacional o un nuevo estilo de gerencia para crear cambios en el recurso humano. Te doy unos secretos para que puedas lograrlo:

 1.- La clave es avanzar con un doble objetivo, por un lado, mejorar la rentabilidad empresarial y, por otro y de forma paralela, mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. Y para ello es necesario crear un clima laboral en el que predominen valores como la honestidad, el respeto mutuo, la empatía, el reconocimiento público de los méritos, la justicia, la transparencia informativa, la lealtad y la responsabilidad.

2.- Y qué mejor práctica que la de hacer ver a los empleados que cada uno de ellos es importante para la empresa en la que trabaja, no solo por el puesto que desempeña, sino también como persona que tiene una proyección familiar y social además de laboral. Llegados a este punto, conviene repasar los motivos porque debemos consentir a nuestros empleados:

3.- Es la mejor manera de evitar o frenar la fuga de talento. Las nuevas generaciones de profesionales no buscan tanto un sueldo desorbitado sino un clima en el que puedan desarrollarse como personas, aportando su impronta y dejando su huella personal en lo que hacen.

4.- Es una práctica saludable y sale rentable a la empresa. Los empresario que promovemos una estrategia de recursos humanos exitosa aumentan su productividad, efectividad y competitividad. Para el empleado, supone un mayor bienestar y calidad de vida que, a largo plazo, se traduce en un estilo de vida más saludable y en una dosis de impulso y responsabilidad extra para desempeñar su trabajo.

5.- Posicionarse como empresa seductora: orgullo de pertenencia. Es fundamental conocer a los empleados y detectar el talento para delegar responsabilidades. Al primer síntoma de desenganche, debemos actuar para recuperar la ilusión y potenciar el orgullo de pertenencia. De este modo, hay empresas que no necesitan reclutar trabajadores, son tan seductoras que atraen al talento de forma casi automática.


4.- El mejor antídoto frente al ausentismo y la rotación, es que debemos promover la figura del emprendedor, es una excelente estrategia de recursos humanos que fortalecerá al trabajador a nivel emocional; un colaborador motivado es un empleado que rendirá más y se alineará con los valores y objetivos de nuestra empresa.


Visita también:

SÍGUEME..






No hay comentarios:

Publicar un comentario