miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Qué son las Empresas B?



Por Raúl Gorrín.- Surgieron para darle un nuevo sentido a la actividad empresarial, pues apuntan a algo más que el mero beneficio económico. Los emprendedores que las encabezan no sólo satisfacen al cliente y a los socios accionistas, su objetivo es más altruista, es la sociedad misma.

Para las empresas B el éxito empresarial se define de distinta manera, pues entienden que la fuerza del mercado debe servir para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad y al medioambiente. Son organizaciones que no pueden permanecer indiferentes ante la realidad de su entorno, se involucran activamente para mejorarlo.

Este nuevo tipo de empresa incorpora intereses no financieros y procura comprometerse con la sociedad para generar en ella un impacto positivo en el orden social y ambiental, además del económico. Estas empresas operan con altos estándares de desempeño y transparencia.

Y no es que se desentienden del beneficio económico, de ninguna manera, sino que combinan el lucro con el interés de solucionar problemas sociales y ambientales, pues quieren ser mejores empresas, organizaciones al servicio de la colectividad.

Al fin y al cabo, han entendido que de nada servirá el éxito económico de una empresa  en un mundo destruido, carecería de todo sentido. Forman parte del entorno y quieren protegerlo por ello.
Las empresas B han cambiado el paradigma y no se determinan por el rubro, el tamaño o la facturación de las organizaciones, sino que se sienten comprometidas a trabajar por la mejora, no sólo de ella, sino del entorno.

Consideran que todas sus decisiones afectarán por igual a los consumidores, los trabajadores, la comunidad, los inversionistas y el medioambiente.

¿Está su empresa o emprendimiento enclavado dentro de este modelo negocios?
Pues si entre los motivos que lo mueven, amén de la productividad y la rentabilidad se encuentra también el querer solucionar algún problema social o ambiental, pues muy probablemente la suya sea una empresa B.

Si la respuesta es sí, puede que quiera certificarse, una acción que lleva adelante B Lab, una entidad sin fines de lucro en los Estados Unidos.

Con la certificación se hace una revisión detallada y exhaustiva de todos los ámbitos de su organización. Con ello se pretende contribuir con la identificación de las posibles áreas de mejora y oportunidades que lo conviertan en un agente de cambio.

Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario