Por Raúl Gorrín.- En primer lugar recordemos como definimos
en entrega anterior el networking,
refiriendo en aquel entonces que se trata de una filosofía que quiere establecer
una red profesional de contactos que sirva para la promoción y difusión de los
valores empresariales entre organizaciones, ejecutivos y especialistas.
Y es que el networking
facilita el intercambio de opiniones, el debate constructivo, el conocimiento
de los saberes y experiencia del otro, al tiempo que se convierte en una
plataforma para encontrar colaboradores, socios o inversores.
El networking
propicia el encuentro de intereses comunes dando pie a la expansión de los
negocios, pues se ha convertido en uno de los mecanismos más eficientes que
existen en la actualidad para relacionarse y estrechar vínculos con otras
organizaciones y profesionales.
Aquí queremos ofrecerle algunos consejos dirigidos a que su
organización pueda mejorar su networking.
Lo primero que tiene que tener en cuenta es que usted y su
organización no son los únicos que tienen el firme deseo de promocionar y vender
sus productos y/o servicios, por lo que tendrá que tener igual disposición a
escuchar las ofertas y propuestas del resto de los empresarios y emprendedores.
De no ser así, sólo despertará el rechazo de los demás.
Siga los protocolos y adáptese a las normas, mejor deje la
irreverencia para otros asuntos, para sus contenidos por ejemplo, así que cuide
su vestimenta y comportamiento a la hora de establecer contacto contras
organizaciones y ejecutivos.
Por muy tradicionales que sean las tarjetas de presentación
han sido, son y seguirán siendo un elemento indispensable y muy útil a la hora
de establecer contactos. No las olvide.
Sea puntual en su llegada a los eventos, foros o citas para
no interrumpir debates ya iniciados y para estar al tanto de todo cuanto
acontezca desde un principio.
Sus redes sociales deben estar permanentemente actualizadas.
Recuerde que ellas son su otra tarjeta de presentación, su plataforma de
intercambio constante. De esta manera si alguien se interesa en sus propuestas,
proyectos y planteamientos, podrá obtener mayor información de usted y su
organización a través de su página web, blogs y redes sociales.
No improvise, prepare sus discursos de manera estos sean
claros, concisos y convincentes.
Sea paciente, el networking
es un recurso que surte efecto en el mediano plazo, así que no intente agobiar
a los contactos que le interesen con insistentes llamadas o mensajes. Espere un
tiempo prudencial y si en ese intervalo no ha obtenido una respuesta entonces
proceda a hacer la llamada.
¡Suerte!
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