Por Raúl Gorrín.- De
los múltiples modelos de negocios que existen en el mundo empresarial, uno de
los más extendidos en la actualidad es el denominado freemium. El término proviene de la mezcla de las palabras
free libre en inglés y premium, o premio, y designa aquellos servicios que ofrecen una parte de sus
productos de forma gratuita y otra por la que se cobra.
Este exitoso
modelo encontró en Internet y las
redes sociales su principal vía de expansión. Uno de los ejemplos más
representativos de este tipo de negocios son los programas informáticos, como los softwares de gestión
empresarial, que ofrecen una parte de su contenido sin ninguna restricción y
condicionan el acceso a las otras al pago de una cantidad de dinero. Las limitaciones de los contenidos suelen tener
varios parámetros, entre los que destaca el tiempo, capacidad,
funcionalidad, uso, tipo de cliente y anuncios.
Para que tengamos
éxito, debemos tomar en cuenta estas recomendaciones:
a.- Los
negocios freemium están pensados para mercados grandes, porque del alto volumen
depende, en gran medida, de su sostenibilidad. La estrategia comercial debe
apuntar para que captemos el mayor número de usuarios posibles.
b.- Ofrecer una parte del producto de forma gratuita no
garantiza una acogida masiva por parte de los usuarios. El contenido tiene que
ser de interés general y cubrir las necesidades de un grupo de consumidores.
c.- Otra de las claves para el éxito de los negocios
freemium radica en el escaso incremento de costos. Cada usuario que acceda a
los contenidos no debe suponer ningún incremento en los gastos de información y
atención. Si esto ocurre, a lo mejor habrá que replantearnos el negocio.
d.- Es importante que como emprendedores tengamos claro
el volumen de usuarios que visualizarán su contenido. De este aspecto dependerá
el flujo de ganancias y la posibilidad de crecer en un mediano o largo plazo.
e.- El negocio debe estar diseñado de tal forma que
pueda proyectarse a la hora de captar nuevos usuarios y extender el servicio a
nuevos nichos. Entre mayor sea su radio de acción, más posibilidades de
viralidad tendremos.
f.- Si en un negocio cualquiera el precio es un elemento
importante, en otro de tipo freemium lo es el doble. La clave se resume en la
siguiente fórmula: el valor de los contenidos freemium debe ser suficiente para financiar a los usuarios free o libres y, a la vez,
cubrir los gastos generales de nuestra empresa.
g).- Debemos explorar nuevos grupos de usuarios, pero sobre todo debemos vender. Porque la
mejor estrategia de exploración es la venta de los contenidos. En este sentido,
la propuesta de valor debe ser lo suficientemente potente como para que
generemos interés en esos potenciales clientes.
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