sábado, 4 de febrero de 2017

Freemium: modelo de negocio que impacta en las redes sociales



Por Raúl Gorrín.- De los múltiples modelos de negocios que existen en el mundo empresarial, uno de los más extendidos en la actualidad es el denominado freemium. El término proviene de la mezcla de las palabras free libre en inglés y premium, o premio, y designa aquellos servicios que ofrecen una parte de sus productos de forma gratuita y otra por la que se cobra.

Este exitoso modelo encontró en Internet y las redes sociales su principal vía de expansión. Uno de los ejemplos más representativos de este tipo de negocios son los programas informáticos, como los softwares de gestión empresarial, que ofrecen una parte de su contenido sin ninguna restricción y condicionan el acceso a las otras al pago de una cantidad de dinero. Las limitaciones de los contenidos suelen tener varios parámetros, entre los que destaca el tiempo, capacidad, funcionalidad, uso, tipo de cliente y anuncios.

Para que tengamos éxito, debemos tomar en cuenta estas recomendaciones:

a.-  Los negocios freemium están pensados para mercados grandes, porque del alto volumen depende, en gran medida, de su sostenibilidad. La estrategia comercial debe apuntar para que captemos el mayor número de usuarios posibles.

b.- Ofrecer una parte del producto de forma gratuita no garantiza una acogida masiva por parte de los usuarios. El contenido tiene que ser de interés general y cubrir las necesidades de un grupo de consumidores.

c.- Otra de las claves para el éxito de los negocios freemium radica en el escaso incremento de costos. Cada usuario que acceda a los contenidos no debe suponer ningún incremento en los gastos de información y atención. Si esto ocurre, a lo mejor habrá que replantearnos el negocio.

d.- Es importante que como emprendedores tengamos claro el volumen de usuarios que visualizarán su contenido. De este aspecto dependerá el flujo de ganancias y la posibilidad de crecer en un mediano o largo plazo.

e.- El negocio debe estar diseñado de tal forma que pueda proyectarse a la hora de captar nuevos usuarios y extender el servicio a nuevos nichos. Entre mayor sea su radio de acción, más posibilidades de viralidad tendremos.

f.- Si en un negocio cualquiera el precio es un elemento importante, en otro de tipo freemium lo es el doble. La clave se resume en la siguiente fórmula: el valor de los contenidos freemium debe ser suficiente para financiar a los usuarios free o libres y, a la vez, cubrir los gastos generales de nuestra empresa.

g).- Debemos explorar nuevos grupos de usuarios,  pero sobre todo debemos vender. Porque la mejor estrategia de exploración es la venta de los contenidos. En este sentido, la propuesta de valor debe ser lo suficientemente potente como para que generemos interés en esos potenciales clientes.


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