Por Raúl Gorrín.- Escalar posiciones dentro de la organización en la que se desempeña es una aspiración muy lícita de todo trabajador. Convertirse en el jefe de su despacho es el objetivo de muchos profesionales para quienes el lograr posiciones directivas es muy importante.
Lo que sí le advertimos es que es una
batalla dura y nada sencilla, toda vez que los puestos de dirección no abundan,
son limitados y, como usted, hay varios aguardando por ellos.
Tenga presente que se trata de una lucha
dura y estresante, por lo que tendrá que ponderar si trabajar bajo presión para
alcanzar esta meta es realmente lo que quiere.
Si la respuesta es afirmativa, entonces le
decimos que la primera clave para lograr llegar a los puestos directivos es la
formación. Para ser jefe hay que contar con los conocimientos necesarios. De
hecho, mientras más preparado se encuentre, mayores serán sus posibilidades. No
se detenga, por tanto, al alcanzar su grado universitario. Siga rumbo a las especializaciones,
maestrías y doctorados. No hay límite en el conocimiento.
Adquiera las capacidades necesarias para
desempeñarse en el puesto al que aspira. Y es que, aparte de formación, usted
requiere conocer al dedillo la labor que desempeña. Para dirigir equipos de
trabajo hay que contar con una serie de destrezas, habilidades, cualidades y
competencias. Los estudios dicen que los directivos tienen que tener cualidades
de liderazgo, ser comunicativos, enfocarse en resultados y el saber hacer o “know
how”, conocer las operaciones y tareas que se desarrollan en todos los niveles.
Hay dos formas de llegar a los puestos
directivos, una es a través de la promoción interna o la contratación. La
primera vía ofrece la ventaja de que el trabajador conoce bien la empresa y su
funcionabilidad. Hágase notar, haga networking
dentro de su organización. Sea proactivo y no se olvide nunca de sus
compañeros.
La otra manera de llegar al cargo de
dirección es a través de la promoción externa. Por lo general las empresas o
emprendimientos recurren a esta forma de captación cuando no cuentan con los
líderes internos suficientemente preparados o cuando se impone un cambio
organizacional. En este último caso es también importante conocer la empresa a
fondo y demostrar las capacidades y habilidades adquiridas.
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