jueves, 2 de febrero de 2017

Claves para convertirse en directivo de su organización



Por Raúl Gorrín.- Escalar posiciones dentro de la organización en la que se desempeña es una aspiración muy lícita de todo trabajador. Convertirse en el jefe de su despacho es el objetivo de muchos profesionales para quienes el lograr posiciones directivas es muy importante.

Lo que sí le advertimos es que es una batalla dura y nada sencilla, toda vez que los puestos de dirección no abundan, son limitados y, como usted, hay varios aguardando por ellos.

Tenga presente que se trata de una lucha dura y estresante, por lo que tendrá que ponderar si trabajar bajo presión para alcanzar esta meta es realmente lo que quiere.

Si la respuesta es afirmativa, entonces le decimos que la primera clave para lograr llegar a los puestos directivos es la formación. Para ser jefe hay que contar con los conocimientos necesarios. De hecho, mientras más preparado se encuentre, mayores serán sus posibilidades. No se detenga, por tanto, al alcanzar su grado universitario. Siga rumbo a las especializaciones, maestrías y doctorados. No hay límite en el conocimiento.

Adquiera las capacidades necesarias para desempeñarse en el puesto al que aspira. Y es que, aparte de formación, usted requiere conocer al dedillo la labor que desempeña. Para dirigir equipos de trabajo hay que contar con una serie de destrezas, habilidades, cualidades y competencias. Los estudios dicen que los directivos tienen que tener cualidades de liderazgo, ser comunicativos, enfocarse en resultados y el saber hacer o “know how”, conocer las operaciones y tareas que se desarrollan en todos los niveles.

Hay dos formas de llegar a los puestos directivos, una es a través de la promoción interna o la contratación. La primera vía ofrece la ventaja de que el trabajador conoce bien la empresa y su funcionabilidad. Hágase notar, haga networking dentro de su organización. Sea proactivo y no se olvide nunca de sus compañeros.

La otra manera de llegar al cargo de dirección es a través de la promoción externa. Por lo general las empresas o emprendimientos recurren a esta forma de captación cuando no cuentan con los líderes internos suficientemente preparados o cuando se impone un cambio organizacional. En este último caso es también importante conocer la empresa a fondo y demostrar las capacidades y habilidades adquiridas.

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