miércoles, 1 de febrero de 2017

Las emociones impactan en el desarrollo exitoso de un proyecto



Por Raúl Gorrín.- La mayoría de los directivos y/o gerentes exitosos empresariales toman sus propias decisiones de manera racional, cuando se trata de llevar a cabo el desarrollo de proyecto que involucra a determinado grupo de trabajo; como empresarios a veces otorgamos mayor importancia a los factores racionales, que a los emocionales.

La puesta en práctica de un proyecto requiere planificación, control de calidad y la elaboración de presupuestos, sin embargo, existen factores de comportamiento que entran en juego y pueden socavar nuestros esfuerzos como empresarios.

En algún momento hemos implementado procesos rígidos en las prácticas laborales, nos preocupamos de cómo hacer el trabajo, y de ver el resultado, e incurrimos en olvidar de las emociones de los trabajadores que están involucrados.

Expertos en temas relacionados con la psicología positiva, realizaron una investigación en la que evaluaron 1.471 proyectos relacionados con las tecnologías de información, el principal resultado reveló que la tasa de éxito de fue de un 27%, porque solo de aplicaron las herramientas de gestión, técnicas y teorías por racionales y descuidaron las emociones de los participantes como la conducta, los sentimientos, el bienestar y el placer de los trabajadores.

El líder tiene que provocar sentimientos positivos en las personas que gestiona. De hecho, la psicología positiva atribuye un papel fundamental a la emotividad, que activa los mecanismos que están en la base de la inspiración, la pasión y el entusiasmo, son indispensables para el desarrollo exitoso de las empresas, los negocios y los proyectos. En este sentido, en el estudio los psicólogos destacaron la necesidad que debemos tener como empresarios de entender el significado de la inteligencia emocional, como algo capaz de asegurar la plena implicación de las personas comprometidas en liberar su potencial y conseguir los resultados que nos proponemos al momento de ejecutar un proyecto.

Los expertos destacaron que una situación de malestar daña las relaciones interpersonales, hasta llegar a entorpecer el rendimiento profesional y laboral ya que el cerebro reduce la capacidad de procesar información y reaccionar eficazmente. Mientras que un ambiente relajado es el lugar ideal para poner cuerpo y mente en armonía, anulando ansiedad y preocupaciones que erosionan las capacidades intelectuales y la eficiencia del equipo. La angustia generada por un estado de ansiedad no sólo afecta a las capacidades mentales, sino que vuelve las personas menos inteligentes y por tanto menos productivas.

La investigación concluyó que un clima de mutua colaboración, soluciones creativas, amenidad en el trabajo, siempre en un entorno de alta productividad y resultados, favorecen enormemente la eficacia de un equipo creada por la voluntad y la acción del líder y por tanto el éxito del proyecto.

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