Por Raúl Gorrín.- Definitivamente la inteligencia emocional
puede ayudar a cambiar por completo las relaciones que tienen lugar en los
centros de trabajo. ¿Cómo? A través de las competencias técnicas que brinda su
cultivo, desarrollo y aplicación. Y no hablamos de algo lejano en el tiempo,
sino del corto plazo.
Está absolutamente demostrado que un alto cociente emocional
favorece la existencia de relaciones
armoniosas, así como la reducción del estrés, felicidad y una mejor salud.
Sería excelente que todos los individuos pudieran cultivar y
disfrutar de relaciones honestas y sinceras con los integrantes del equipo de
trabajo al que pertenecen.
Pero, lamentablemente, este no es el panorama que impera en
las organizaciones, en virtud de que los conflictos entre empleados, los ambientes
irritantes, la deshonestidad. La tiranía por parte de algunos jefes, la
existencia de subordinados rebeldes, entre otras menudencias, enturbian la
atmósfera que reina en las empresas y emprendimientos.
Esto, definitivamente, afecta la salud mental de las quienes
hacen vida en las organizaciones.
Existe un estudio que determinó que la inteligencia
emocional es el más grande predictor del rendimiento, al ser responsable del 58
por ciento del éxito en cualquier actividad laboral. Igualmente, se estableció
que los trabajadores emocionalmente inteligentes obtienen mejores salarios que quienes
tienen menor cociente emocional.
Aquí les brindamos cuatro claves que pueden ayudarle a
mejorar su inteligencia emocional:
1. Identifique y comprenda sus emociones
Es fundamental identificar y comprender las emociones que
usted siente, así como las que sienten los demás. De hecho, un indicador de
baja inteligencia emocional es la falta de empatía.
Por ello, trabaje en ello, deténgase a examinar sus
emociones tan pronto estas se hagan presentes y determine la razón por la que
esta haya surgido.
Esto le ayudará a verlas como algo humano y natural del ser
humano.
2. Hable desde sus sentimientos.
Expresar sus sentimientos es mágico. Científicamente se ha
demostrado que las emociones son contagiosas.
No tema decirle a sus compañeros de trabajo lo que sienten por
ellos o cuando necesitan su ayuda.
Esto es fundamental para evitar conflictos y construir relaciones
más humanas.
3. Aprenda a escuchar sin emitir juicios de valor.
Evite la tentación de valorar a través de juicios el
comportamiento y sentir de las otras personas. Nadie es juez de nadie. Escuche
sin juzgar.
4. Exprese lo que siente con su cuerpo.
Su gestualidad debe acompañar sus expresiones orales. Nada
mejor que sentir el abrazo de alguien, así que no se los niegue usted tampoco a
nadie. Tienen efecto sanador.
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