Por Raúl Gorrín.- Así como las
personas, las empresas también tienen hábitos, y en el ámbito empresarial, tienen
una naturaleza más compleja. Esto se debe a que las acciones son realizadas no
por un individuo, sino por un grupo de personas que, incluso, sin existir una
comunicación explícita de ciertas prácticas, las realizan de igual forma, y así
estas pueden extenderse en el tiempo y en la empresa de forma amplia e incluso
en su totalidad.
El problema de estas prácticas anquilosadas
en la cultura empresarial es que tal vez no nos dejen ver las oportunidades de
mejora. Partiendo del hecho de que tanto las empresas como los individuos nos
movemos por el llamado a ser mejores, entonces tenemos que hacer el esfuerzo
por estar atentos a nuevas formas de hacer las cosas que nos facilitarán la
vida y nos darán ventajas tanto internas como externas.
A continuación, enumeramos cinco
ventajas de la adopción tecnológica dentro de las empresas, siendo esta solo
uno de los posibles cambios que pueden llevarnos a mejorar no solo nuestra
oferta comercial, sino la calidad de vida de nuestros clientes y trabajadores:
1. Resultados positivos por los cambios internos:
Adoptar una tecnología para hacer más
eficiente algo que ya se hace dentro de una organización involucra un alto
nivel de cambio. Cualquier proveedor o consultor que contratemos para ayudar en
esta transformación, se iniciará con un análisis de la situación actual. Este diagnóstico
es una gran oportunidad de auto explorarse, de conocerse mejor, de conocer al
equipo de trabajo y los detalles de los procesos.
2. Reducción de la dependencia tecnológica caduca
Al sustituir una forma de hacer las
cosas con otra, posiblemente también estemos sustituyendo una tecnología. ¿Por qué
es importante refrescar la tecnología? La respuesta es muy simple: mantener en
uso tecnologías atrasadas también las incorrectamente implementadas nos ata a
ellas; y esta atadura se traduce en riesgos para la empresa. Algunos se asocian
con el encarecimiento del soporte y la operación.
3. Aumento de la eficacia en la ejecución de tareas
Un sistema de información o la
automatización de una tarea a través de tecnología no tiene sentido si no
aumenta la eficacia en su ejecución. Toda gira en torno a esto precisamente
es: ahorrar tiempo, recursos, aumentar la satisfacción del cliente, y permitir
que el recurso humano que la ejecuta se enfoque en tareas de mayor valor para
la organización.
4. Mejor experiencia con el cliente
Es un error común pensar que para
mejorar la percepción de servicio se deben hacer siempre modificaciones a la
experiencia final, a esa, la que tiene que ver con la interacción directa con
el cliente. Toda mejora en los procesos intermedios producirá una mejor
percepción de nuestra empresa.
5. Mejor ambiente de trabajo
El enunciado de la promesa de la
automatización: es hacer más con los mismos recursos, o incluso con menos. Pero
esta promesa también ha puesto un peso adicional en algunos de los aspectos y
actores de la automatización. Uno de ellos la infraestructura física.
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