Por Raúl
Gorrín.- Podemos
a afirmar que por general a la mayoría de los venezolanos no nos gusta
planificar, queremos que las cosas salgan rápido, de la manera más práctica y a
veces no nos detenemos a pensar siquiera en hacer un plan de trabajo para el
objetivo que tengamos en mente. Sencillamente avanzamos y aunque planifiquemos
o no terminamos obteniendo el éxito.
Además
de la situación país, ésta también puede ser una de las causas por la que
algunos emprendimientos en el mercado venezolano fracasan a los pocos años de
su creación. Sin embargo, hay consejos y recomendaciones entre las que
destacan que las relaciones públicas nos ayudan a la hora de hacer negocios,
pero eso no resuelve el plan de acción que deberíamos seguir para lograr los
objetivos, para
crecer
o para formar una empresa sólida.
Por
estas razones hoy hemos decido compartir estas ideas que han dado resultados
exitosos en los negocios que nos hemos planteado:
Propuesta de valor:
Esto responde a las necesidades que resolvemos con los clientes. Es además una variable respecto a nuestra competencia. Precisamente, esta propuesta de valor nos hace ser diferente del resto y elegible por un mercado específico.
Segmentos de cliente:
Es
necesario detectar la audiencia, los compradores y clientes. Es decir, quienes serán
los que conocerán la existencia del negocio que estamos creando. La idea es que
identifiquemos a quiénes queremos vender, los que serán nuestros compradores o
clientes de los productos o servicios. Sobre los últimos deberemos trabajar
para entenderlos, conocerlos y detectar qué necesitan y cómo proporcionárselos.
Canales de comunicación:
Estos
pueden ser físicos o virtuales, es la manera en la que nuestro producto o
servicio llega, o los presenta o se enteran del mismo por diversos medios.
Relación con el cliente
Es
la manera en que interactuamos para entregar la propuesta de valor que
ofrecemos y que nos permitirá mantener la relación de nuestros clientes. Esto
se puede realizar por medio de un estudio de mercado, lo cual
nos permitirá ser actores activos o pasivos en la generación de información de
nuestro emprendimiento en Internet.
Flujo de ingresos:
Las
estrategias que necesitamos para que el cliente desea obtener y pague por nuestra
propuesta de valor. Esto contesta al por qué el cliente debería elegirnos y
pagar por lo que ofrecemos.
Recursos clave:
Todos
los recursos que necesitamos para que funcione el modelo de negocio. Ente estos
están los humanos, económicos, intelectuales, inmuebles, etc.
Socio clave:
Estos responden a las alianzas necesarias para que nuestro negocio funcione: proveedores, socios o intermediarios, para prestar el servicio y cumplir la propuesta de valor.
Actividades clave:
Aquellas
acciones que corresponden al modelo de negocio y son imprescindibles para que
este tenga éxito.
Estructura de costos:
Cuánto
nos cuestan los recursos y el desarrollo de actividades clave. Estos puntos son
estratégicos para que el emprendimiento no sólo arranque asegurando la
organización y alcance de primeros objetivos, hacia dónde queremos llegar y los
elementos necesarios para hacerlo, para qué mercado y con qué propuesta.
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