Por Raúl Gorrín.- Sin menospreciar en absoluto el
conocimiento —el cual es imprescindible— el administrador debe poseer algunas
habilidades, las cuales le permitirán desempeñarse con maestría cuando ejecute
sus tareas y lleve a cabo sus funciones.
El correcto manejo de las personas y las situaciones será
fundamental y esto depende en grado sumo de cómo se desenvuelva.
Hay que apuntar que por habilidad entendemos la capacidad de
transformar conocimientos en acción lo cual resulta en un desempeño esperado.
Los expertos sostienen que existen tres habilidades
importantes para un desempeño administrativo exitoso, a saber, técnica, humana
y conceptual.
1. Habilidades técnicas, las cuales tienen que ver con el
uso que se dé de los conocimientos específicos que se posean, así como con la facilidad
de que se disponga para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los
procedimientos.
Cuando hablamos de habilidades técnicas, por tanto, nos
estamos refiriendo al hacer, es decir, al trabajo con objetos o herramientas,
sean estos físicos, concretos o procesos materiales.
2. Habilidades humanas son las que se relacionan con el
trato con las personas. Esto tiene que ver con la facilidad de relación
interpersonal y grupal.
Como ejemplo de interacción personal tenemos la capacidad de
comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos.
Esta habilidad, en pocas palabras, está referida a saber
trabajar con personas y por medio de ellas.
3. Habilidades conceptuales serían aquellas que implican una
visión de la organización de manera conjunta, la facilidad de trabajar con
ideas, conceptos, teorías y abstracciones.
Cuando hacemos mención a las habilidades conceptuales
hablamos del pensamiento, del razonamiento, del diagnóstico y del presentar
posibles soluciones a los problemas.
Es fundamental que el administrador tenga o se haga de estas
habilidades, pues el manejo de adecuado de ellas le permitirá hacer frente a
las distintas situaciones con las que tenga que lidiar a diario.
En la medida en que un administrador ascienda dentro de la
empresa o emprendimiento irá requiriendo de menos habilidades técnicas y
necesitará más habilidades conceptuales.
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