Por Raúl Gorrín.- Startup es una compañía emergente. Es un término que se utiliza en el mundo empresarial. Es cuando buscamos emprender o montar un nuevo negocio. Es una idea de negocio innovador en el mercado que está empezando o está en construcción. Se apoya en la tecnología y tiene proyectado un crecimiento escalonado.
Debe ser económicamente rentable y atractiva para los inversionistas, que buscan negocios en los que podemos recuperar la inversión y que crezcan a un ritmo más acelerado que las empresas convencionales. Normalmente son pequeñas y comienzan siendo financiadas y operadas por unos cuantos socios. Ofrecen productos o servicios que actualmente no están siendo ofrecidos en el mercado o que sus fundadores creen que existen de una manera inferior.
Son empresas asociadas a la innovación y al desarrollo de tecnologías. Una start up se convierte en una empresa cuando logra concretar su idea de negocio, consiguen rentabilidad y logran el éxito en su nicho de mercado. Ahorrar capital para un startup ha sido tradicionalmente una de las partes más difíciles al comenzar. Sin embargo, las nuevas tecnologías y plataformas nos han dado a los emprendedores nuevas formas de hacer realidad nuestras ideas.
Toda startup de éxito, parte de una gran idea. Saber darle el tratamiento adecuado a esa y seguir un plan de acción dinámico, determinarán el éxito o fracaso de nuestro negocio.
Éstas son 6 ideas básicas a seguir para crear un startup y triunfar a la hora de emprender.
1- Definamos la ventaja competitiva del producto: ¿en qué se diferencia con respecto a tu competencia? ¿qué necesidades cubre? Se trata de crear productos para cubrir necesidades.
2- Cuándo lanzar el producto: ¿queremos arriesgarnos a salir demasiado pronto? Es importante coordinar con las campañas de marketing. Que éstas comiencen antes del lanzamiento del producto.
3- Rodearnos de un equipo fuerte y externaliza aquellas tareas que no formen parte de nuestra estrategia.
4- Comunicarnos de forma clara y eficaz: apoyarnos en el marketing para segmentar a nuestro público objetivo y lanzar mensajes adecuadamente. Redactemos un plan dinámico y flexible para saber qué pasos tenemos que seguir.
5- ¿Necesitas inversores?: elegir quién y cuándo invertirá en nuestra startup es una de las mayores dificultades cuando iniciamos este tipo de aventura. Lo normal es que la inversión inicial corra a cargo del emprendedor, y a medida que el negocio va tomando forma, deberíamos seleccionar _si es necesario_, al tipo de inversor adecuado.
6- Innovación y escalabilidad: nuestro startup debe seguir una estrategia que refleje una innovación continua, y además debe ser escalable. Hacer aumentar el beneficio sin incrementar los costes, es uno de los puntos clave para saber la capacidad de crecimiento de nuestro negocio y determinar el éxito de éste.
Visita también:
SÍGUEME..
No hay comentarios:
Publicar un comentario