miércoles, 3 de mayo de 2017

Capitalismo consciente: Los valores en la empresa





Por Raúl Gorrín.- Los emprendimientos y las empresas, en general, pueden generar buenos ingresos sin que la rentabilidad sea su único objetivo. El capitalismo consciente es una corriente de management o gerencia en la que la tarea de emprender se procura implementar con valores conscientes.

Por capitalismo consciente entendemos el modelo de gestión empresarial o de negocio en el que todo está interconectado y cualquier decisión que se adopta tiene repercusión en todas las áreas y grupos y, por ende, su correspondiente respuesta.

El capitalismo consciente surgió a principios del siglo XXI como alternativa a los modelos tradicionales de gestión.

Este modelo plantea que las organizaciones —ya sean grandes empresas o pequeños emprendimientos— se sustenten en cuatro pilares fundamentales para conseguir negocios de éxito:

1. Un propósito elevado. Según esta tendencia la obtención de beneficios no puede ser el único objetivo de un negocio. En tal sentido, se considera que debe existir un propósito superior a la rentabilidad que inspire al emprendedor.

Lo que mueve a los seres humanos sobrepasa el interés por ganar dinero. De hecho, por lo general la gente acomete sus emprendimientos motivados por una idea y llevados por la pasión a crear algo que quieren compartir con los demás. 

2. Liderazgo consciente. Las organizaciones deben contar con líderes con valores y principios que impacten positivamente y generen confianza y respeto entre sus relacionados o stakeholders. Esto tiene que estar por encima de los intereses personales, hay que pasar del “yo” al “nosotros”.

3. Respeto de los stakeholders. Es indispensable el cuidado y atención de los relacionados o stakeholders de las organizaciones. Todos son figuras importantes y a todos hay que tratar con consideración, sea cliente, sea empleados, sea proveedor. 

Satisfacerlos a todos redundará en beneficios posteriores para la empresa.

4. Cultura. Cada empresa o emprendimiento debe sustentarse en una cultura organizacional consciente. Cuando un negocio nace bajo los criterios del capitalismo consciente, se levanta sobre valores fundamentales como la confianza, la transparencia, la igualdad o la responsabilidad.

Cuando las organizaciones surgen bajo este modelo de management se fortalecen con las relaciones de los grupos de interés; sus trabajadores se comprometen más y se sienten motivados; se cultiva la fidelidad de los consumidores; la imagen de la organización mejora ante la sociedad; se reducen los gastos; mejoran los resultados financieros.



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