Por Raúl Gorrín.- Los emprendimientos y las empresas, en
general, pueden generar buenos ingresos sin que la rentabilidad sea su único
objetivo. El capitalismo consciente es una corriente de management o gerencia en la que la tarea de emprender se procura
implementar con valores conscientes.
Por capitalismo consciente entendemos el modelo de gestión
empresarial o de negocio en el que todo está interconectado y cualquier
decisión que se adopta tiene repercusión en todas las áreas y grupos y, por
ende, su correspondiente respuesta.
El capitalismo consciente surgió a principios del siglo XXI
como alternativa a los modelos tradicionales de gestión.
Este modelo plantea que las organizaciones —ya sean grandes
empresas o pequeños emprendimientos— se sustenten en cuatro pilares
fundamentales para conseguir negocios de éxito:
1. Un propósito elevado. Según esta tendencia la obtención
de beneficios no puede ser el único objetivo de un negocio. En tal sentido, se
considera que debe existir un propósito superior a la rentabilidad que inspire
al emprendedor.
Lo que mueve a los seres humanos sobrepasa el interés por
ganar dinero. De hecho, por lo general la gente acomete sus emprendimientos motivados
por una idea y llevados por la pasión a crear algo que quieren compartir con
los demás.
2. Liderazgo consciente. Las organizaciones deben contar con
líderes con valores y principios que impacten positivamente y generen confianza
y respeto entre sus relacionados o stakeholders.
Esto tiene que estar por encima de los intereses personales, hay que pasar del
“yo” al “nosotros”.
3. Respeto de los stakeholders.
Es indispensable el cuidado y atención de los relacionados o stakeholders de
las organizaciones. Todos son figuras importantes y a todos hay que tratar con
consideración, sea cliente, sea empleados, sea proveedor.
Satisfacerlos a todos redundará en beneficios posteriores
para la empresa.
4. Cultura. Cada empresa o emprendimiento debe sustentarse
en una cultura organizacional consciente. Cuando un negocio nace bajo los
criterios del capitalismo consciente, se levanta sobre valores fundamentales como
la confianza, la transparencia, la igualdad o la responsabilidad.
Cuando las organizaciones surgen bajo este modelo de management se fortalecen con las
relaciones de los grupos de interés; sus trabajadores se comprometen más y se
sienten motivados; se cultiva la fidelidad de los consumidores; la imagen de la
organización mejora ante la sociedad; se reducen los gastos; mejoran los resultados
financieros.
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