miércoles, 19 de abril de 2017

Siete consejos para desempeño independiente o FreeLancer





Por Raúl Gorrín.- Su desempeño como profesional independiente o FreeLancer requiere que tenga claros algunos aspectos como sus tarifas y costos, un asunto que no siempre fácil determinar. 

El valor de su labor, de su trabajo, puede ser más complicado de lo que se imagina y, por lo general, se tiende a cobrar menos de lo que se merece como especialista en el área en que a bien tenga a desempeñarse.

Sobre todo para los más jóvenes resulta difícil tasar su trabajo, la tendencia suele ser hacia la subestimación de su experiencia.

Aquí algunos consejos para calcular acertadamente su tarifa como profesional FreeLancer:

1. Realice una Investigación del mercado.
 Es absolutamente necesario que determine cuánto cobran el resto de los profesionales que prestan su servicio en el mercado y lo compare con los que son sus aspiraciones de ingresos sobre la base de su experiencia y conocimientos.
Es importante que recuerde que no todos los trabajos son iguales. Averigüe lo que devengan quienes poseen su mismo nivel de conocimientos y experiencia. 

2. Trabaje de acuerdo a sus necesidades.
Sin embargo, tenga presente que no le estamos diciendo que deba cobrar exactamente lo mismo que cobran los demás. Usted tiene que tomar en cuenta su estilo de vida, por lo que es preciso que determine cuánto dinero requiere ganar para vivir con comodidad.

3. Realice los ajustes necesarios sobre la marcha.
Por lo general los FreeLancer no saben cuánto cobrar, así como tampoco los clientes saben cuánto pagar. Por tanto es posible que en un principio las tarifas que maneje no sean las adecuadas.
Así que en la medida en que pase el tiempo y cumpla con diferentes contratos, irá realizando los ajustes pertinentes en sus tarifas.

4. Incremente sus tarifas.
La experiencia irá dictándole cuánto es el monto adecuado por su trabajo y que la misma se adecue a lo que dicta el mercado.
Eso sí, esto no significará que usted deba permanecer cobrando por siempre la misma tarifa y llegará el momento en que deberá aumentar lo que cobra por sus servicios.
Estos ajustes deberán hacerse periódicamente atendiendo los índices de inflación, su experiencia, habilidades adquiridas, reputación y prestigio.

5. Aprenda a decir que no.
Cuando un cliente no esté de acuerdo con su tarifa es posible que usted haga algún ajuste, pero esto no tiene que ser siempre así. Usted deber aprender a determinar cuándo ceder a hacer alguna rebaja y cuándo no.
Así que, sencillamente, deberá aprender a decir que no cuando estime que no puede subestimar su trabajo al extremo de llevar sus tarifas a extremos que no se correspondan con sus habilidades, experiencia, conocimiento y prestigio.

6. ¿Sobre qué criterios establecer sus tarifas?
Al momento de determinar el monto de sus tarifas es indispensable que defina si lo hará por hora, por día o por proyecto.
No unanimidad respecto a qué criterio debe privar. Seguramente cada proyecto deberá ser analizado para establecer qué elemento debe privar para establecer su tarifa de honorarios.

7. Manténgase firme.
Luego de que haya establecido su tarifa, es importante que la mantenga. Muchos FreeLancer suelen ceder ante las presiones de los clientes ante la primera señal de conflicto respecto al momento.
Hacerlo puede sentar un precedente en su relación con el cliente, quien entonces puede caer en la tentación de que querer regir su relación comercial con usted en base al chantaje y la presión indebida para que reajuste sus tarifas de servicios.


Visita también:

SÍGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario