martes, 11 de abril de 2017

3 consejos para retener a los mejores empleados






Por Raúl Gorrín.- La actual coyuntura económica por la que pasa Venezuela nos hace pensar como empresarios que nuestros empleados harán todo lo posible para mantener sus trabajos. Los mejores trabajadores no pierden el empleo por la situación país, sino que lo conservan a pesar de la incertidumbre en el mercado laboral.
Resulta importante la implementación de prácticas para retener el talento humano. Debemos asegurarnos que nuestros trabajadores sean los mejores y estén en la capacidad de participar en nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de nuestra empresa. 

Estos son 3 consejos básicos que nos ayudarán a retener a los trabajadores talentosos: 

1.  Ofrecer opciones de crecimiento 

Una de las mayores motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y rotar dentro de una misma compañía.  De modo que una estrategia importante para retener a los mejores es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.  Esto no solo lo ayudará a retenerlos, sino que hará que se se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de este privilegio. Las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajan en una empresa sin oportunidades ni opciones de progreso. Las organizaciones tenemos que ofrecer proyección en todos los cargos.

2.  Crear un buen ambiente de trabajo

Pongámonos en los zapatos de los trabajadores y pensemos en la manera de ofrecerles un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Planifiquemos adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados. Recordemos que a nadie le gusta trabajar bajo presión. Muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas. Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a los empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a nuestra empresa adelante. 

3.  Premiarlos


Identifiquemos las cosas que los motivan y busquemos algún tipo de mecanismo donde podamos hacerles diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo.  Premios sencillos o simples reconocimientos públicos son importantes para que se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de los subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en nuestra empresa.  Saber qué los motiva es clave para retenerlos. Si los sorprendemos con un gesto espontáneo, ellos sabrán que los tomamos en cuenta y que nos preocupamos por ellos.  La sorpresa tiene un valor especial; regalarles una cena para dos; entradas al concierto o a un espectáculo que ellos prefieran etc.

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