miércoles, 9 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: El empresario humanista y las organizaciones basadas en los valores

Por Raúl Gorrín. ¿Qué es una empresa humanista? Esta es una empresa que ha hecho la elección de gestionar sus operaciones basada en valores humanos y no reglas tradicionales de mercado. Es la empresa que que pone a los hombres y mujeres en el seno de la organización, y la que permite que sus  recursos humanos sean la esencia la compañía.


El modelo de empresa humanista cumple con  las bases virtuosas de mostrar el reconocimiento de la persona y sus habilidades. 

El líder de una empresa humanista debe adoptar una postura ejemplar. De hecho, es esencial que el empresario sea el primer vehículo de los valores de la organización. 

Otro de los rasgos de las empresas humanistas es el uso constante y efectivo de la comunicación real -minimalista pero extremadamente rigurosa- para establecer una red de información efectiva entre los miembros de la organización.

En el mundo actual, las compañías no avanzan en el sistema económico mundial impulsadas  -sólamente- ​​por la lógica de la ganancia. La obtención de beneficios como único objetivo es una meta difícil de lograr en el mundo competitivo si no va acompañada de la acción de un empresario talentoso y un equipo de trabajadores que sean valorados en su máxima capacidad y que puedan ejercer sus funciones sin las presiones típicas de los modelos tradicionales de gestión empresarial.

Un empresario  debe ser un creador, un anfitrión y líder de los hombres para llevar adelante una empresa. Debe hacer que cada una de las partes que conforma el todo puedan lograr la satisfacción por su trabajo y por sus aportes a las comunidades y entornos que rodean a las organizaciones.

Una empresa humanista es para mí una empresa que reconoce la importancia del hombre en su exitosa misión económica, que trata a los hombres y mujeres de negocios con respeto y cuidado, como actores y no objetos o meras variables de ajuste.

Los conductores de éxito empresarial en el siglo XXI deberán contar con la capacidad de combinar la visión estratégica, la gestión de la innovación, el liderazgo, la eficiencia económica y darle una prioridad única al hombre y sus talentos. No hay receta mágica para el éxito, todo es cuestión de actitud y elección. La nueva tendencia de las empresas humanistas está basada en la creencia que los hombres son los únicos capaces de alcanzar sus metas, sobresalir y resolver los problemas más difíciles que se presentan en el mercado.

Los empresarios deben tratar de establecer un excelente método de comunicación, de diálogo y de intercambio con sus entornos internos y externos. Una buena comunicación va a crear las condiciones para el éxito. Un verdadero líder escucha, y a veces estimula con sus acciones. El liderazgo es la base del éxito del equipo y por ende de la empresa.



Visita también:

SIGUEME..
Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario