lunes, 21 de marzo de 2016

Raúl Gorrín: Consejo para los nuevos emprendedores

Por Raúl Gorrín: Ya lo hemos dicho en varias oportunidades en este blog: Emprender es posible, crear empresas es una virtud que muchos poseen y pocos explotan. Las personas desean ser emprendedores deben asumir los riesgos y tener una visión sobre el futuro, con las adversidades calculadas, actuar en base a su intuición y pensar que las empresas deben darle un aporte a la gente, a la sociedad. 

Uno de los primeros consejos para todos aquellos nuevos emprendedores es la planificación de su empresa. Sin planificación pueden presentarse muchas equivocaciones que retrasan los procesos. Una vez concretada la idea que se desea desarrollar hay que trabajar el plan de negocios, donde se debe dibujar la estructura del modelo de negocios que se pretendes hacer realidad, conocer cada detalle del mercado que buscas conquistar, a los clientes, sus necesidades y deseos. Otro elemento importante que debes vislumbrar es que debes fortalecerte internamente para fracasar en el camino. La idea es estar preparado para todo.

Hay que además hacer desde el principio lo que los americanos llaman Networking, que no es otra cosa que crear una red de contactos que te permitan profundizar tu conocimiento sobre el negocio, y puedas lograr establecer relaciones con las personas de interés a nivel local, regional o internacional.

Cuando las personas quieren ser emprendedores, deben tener en cuenta que pasarán a un nuevo nivel en el cual no es recomendable permanecer en una zona de confort en las que se ha mantenido hasta ahora. Emprender es romper las reglas, avanzar y comentar tus ideas a otros empresarios para buscar mayor claridad en tus objetivos y posibilidades de tener socios que te permitan concretar las metas.

Los nuevos empresarios deben tener presentes la posibilidad de crear alianzas estratégicas. Este aspecto es usado en la nueva gerencia para complementar las competencias, lograr apoyos, y ampliar las posibilidades de éxito. Los nuevos empresarios deben saber que el mundo empresarial está lleno de incógnitas. Hay que aprender a observar y a escuchar, y aprender de las observaciones que hacen los demás. Todo ese recorrido es positivo y te permitirá fortalecer tu idea o tu negocio.

Hay un refrán que dice: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente". En negocios el que anda lento se lo llevan los rápidos. Actuar rápido permite picar por adelantado, no puedes pasar la vida vegetando, planificando, esperando el mejor momento, el perfecto. Mi consejo es actuar de una, probar y errar, caerse y levantarse. Si tu idea es buena y sustentada, actúa ya, no vaya a ser que otro salga con la misma idea y te gane por velocidad.


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