sábado, 6 de mayo de 2017

Ventajas de la tecnología empresarial






Por Raúl Gorrín.- Así como las personas, las empresas también tienen hábitos, y en el ámbito empresarial, tienen una naturaleza más compleja. Esto se debe a que las acciones son realizadas no por un individuo, sino por un grupo de personas que, incluso, sin existir una comunicación explícita de ciertas prácticas, las realizan de igual forma, y así estas pueden extenderse en el tiempo y en la empresa de forma amplia e incluso en su totalidad.

El problema de estas prácticas anquilosadas en la cultura empresarial es que tal vez no nos dejen ver las oportunidades de mejora. Partiendo del hecho de que tanto las empresas como los individuos nos movemos por el llamado a ser mejores, entonces tenemos que hacer el esfuerzo por estar atentos a nuevas formas de hacer las cosas que nos facilitarán la vida y nos darán ventajas tanto internas como externas.

A continuación, enumeramos cinco ventajas de la adopción tecnológica dentro de las empresas, siendo esta solo uno de los posibles cambios que pueden llevarnos a mejorar no solo nuestra oferta comercial, sino la calidad de vida de nuestros clientes y trabajadores:

 1. Resultados positivos por los cambios internos:

Adoptar una tecnología para hacer más eficiente algo que ya se hace dentro de una organización involucra un alto nivel de cambio. Cualquier proveedor o consultor que contratemos para ayudar en esta transformación, se iniciará con un análisis de la situación actual. Este diagnóstico es una gran oportunidad de auto explorarse, de conocerse mejor, de conocer al equipo de trabajo y los detalles de los procesos.

 2. Reducción de la dependencia tecnológica caduca

Al sustituir una forma de hacer las cosas con otra, posiblemente también estemos sustituyendo una tecnología. ¿Por qué es importante refrescar la tecnología? La respuesta es muy simple: mantener en uso tecnologías atrasadas también las incorrectamente implementadas nos ata a ellas; y esta atadura se traduce en riesgos para la empresa. Algunos se asocian con el encarecimiento del soporte y la operación.

 3. Aumento de la eficacia en la ejecución de tareas

Un sistema de información o la automatización de una tarea a través de tecnología no tiene sentido si no aumenta la eficacia en su ejecución. Toda gira en torno a esto   precisamente es: ahorrar tiempo, recursos, aumentar la satisfacción del cliente, y permitir que el recurso humano que la ejecuta se enfoque en tareas de mayor valor para la organización.

 4. Mejor experiencia con el cliente

Es un error común pensar que para mejorar la percepción de servicio se deben hacer siempre modificaciones a la experiencia final, a esa, la que tiene que ver con la interacción directa con el cliente. Toda mejora en los procesos intermedios producirá una mejor percepción de nuestra empresa.

 5. Mejor ambiente de trabajo

El enunciado de la promesa de la automatización: es hacer más con los mismos recursos, o incluso con menos. Pero esta promesa también ha puesto un peso adicional en algunos de los aspectos y actores de la automatización. Uno de ellos la infraestructura física.


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