lunes, 8 de mayo de 2017

Empresas gacelas: sueños de los emprendedores



 

 

Por Raúl Gorrín.- Las empresas gacelas son las organizaciones que tienen mayor capacidad para el crecimiento, entre el 15% a 25% anual. Aunque pueda resultar increíble, existen iniciativas empresariales que registran un crecimiento espectacular, incluso en tiempos de crisis. Las cifras de este exitoso fenómeno son asombrosas: el negocio crece más de un 20% anual.

Son el sueño de cualquier emprendedor. Son aquellas que crecen rápidamente. Para ser considerada gacela, debe tener un crecimiento de entre el 20 y el 25% anual. Se trata de empresas jóvenes, con una existencia de entre 2 y 5 años, que además crean empleo a raíz de su crecimiento acelerado. Suelen ser medianas y ágiles, fundamentalmente son los emprendimientos lo que les permite adaptarse a los cambios del mercado a un fuerte de ritmo de crecimiento.

Igualmente es un concepto que hace referencia a las firmas que presentan una tasa de crecimiento elevada y sostenida en su cifra de ingresos. Desde el punto de vista de la dinámica de los negocios son compañías interesantes. Son capaces de incrementar su volumen de sus beneficios de forma continuada y excepcionalmente rápida, incluso en contextos de agitación social y crisis económica. En períodos de expansión del ciclo económico aumenta su número.  

Otra característica es que suelen ser más eficientes que el resto de las empresas. Debido a su habitual mayor rotación de activos y por el efecto de incremento de los ingresos consiguen una relación mayor ingresos/activos que las organizaciones de similares a su actividad en un determinado mercado.   

Aspectos que las caracterizan:

– Rápido crecimiento
– Ágil detección y exploración de nuevas oportunidades de negocio
– Gran flexibilidad de adaptación al mercado
– Grandes generadoras de empleo
– Gran capacidad para asumir riesgos
– Mejora continua de su productividad y eficiencia
– Flexibilidad en su estructura organizativa
– Facilidad para crear alianzas

Rara vez son negocios familiares. Suelen ser negocios conservadores. Normalmente, la adopción de decisiones no es ágil. Su principal objetivo es el crecimiento, y lo tienen muy en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar sus estrategias, nunca pensando únicamente en mantenerse en el mercado, sino siempre en crecer y expandirse.


Otra ventaja es que, debido a su menor tamaño, la forma jurídica del 76% de las empresas gacela es sociedad limitada. La inversión inicial necesaria para ser construidas es de una mínima inversión.

Realizan constantes y minuciosos estudios de mercado aspecto que cuidan rigurosamente, esto les permite detectar, con gran rapidez, nuevos nichos, cambios en la demanda, nuevos hábitos de consumo, etc. Asimismo, tienen una estructura innovadora. La flexibilidad de su estructura organizativa permite a la empresa gacela reducir el tiempo entre la detección de la oportunidad y la ocupación de ese nicho de mercado, por lo que la innovación es también un elemento de vital importancia.



Visita también:

SÍGUEME..

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario