viernes, 5 de mayo de 2017

CSE: impacto en el compromiso con la comunidad






Por Raúl Gorrín.- El concepto de Compromiso Social Empresarial, conocido también como (RSE) ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el objetivo principal de nuestra empresa no radica solamente en satisfacer las necesidades monetarias de los accionistas, sino en buscar la participación de todos los involucrados en la compañía, con los diferentes grupos de interés que interactúan con el entorno, ya sean clientes, proveedores, trabajadores y la sociedad en general, impactando en la comunidad con acciones exitosas socialmente responsables. 

Debido a que el concepto adquirió nuevos matices como responsabilidad social, económica y medioambiental, entre otras. Ya se trata de la gran responsabilidad de las acciones que tienen nuestras organizaciones de realizar actos sociales o del bien común para lograr los objetivos que nos hemos propuesto sin perjudicar las economías del entorno.
A continuación, presentamos la significación de 3 indicadores del compromiso de la RSE con la comunidad:

1… La importancia reside en el rol que las empresas cumplimos frente a la comunidad. Ha ido evolucionando, es necesaria la inclusión de temas de RSE, dado que una firma no es un miembro aislado de la sociedad, sino que es parte activa de ésta, porque es allí donde desarrolla su operación y es hacia ella donde deben retornar beneficios. 

2… El CSE debe incluirse en el modelo de gestión, entendiéndola como el compromiso ético y voluntario que tienen nuestras compañías frente a terceros o frente a los grupos de interés para satisfacer sus necesidades y las de desarrollo y transformación. Las empresas exitosas de hoy, toman sus decisiones pensando en el bienestar de estos grupos clientes, comunidad, empleados en pro de su bienestar.

3… El enfoque de nuestras empresas debe contemplar tres temas que se interconectan: la gestión medio ambiental, la relación con grupos de interés y la creación de valor. En cuanto a CSE este enfoque debe partir del compromiso con los grupos de interés e involucrar programas que permitan el desarrollo local de las personas y sus comunidades.  Y las líneas de acción en las cuales se podría trabajar son:

Educación y Deporte: entendido como los programas que buscan fortalecer y desarrollar habilidades en las comunidades y el entorno.

Medio ambiente: programas que busquen crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible

Infraestructura: programas que permitan mejorar y adecuar espacios para el desarrollo y crecimiento de las personas.

Negocios Inclusivos: pueden ser considerados también una nueva línea de la RSE pues es necesario crear proyectos donde la gente puede poner en práctica lo aprendido y desarrolle nuevas capacidades.


Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario