viernes, 12 de mayo de 2017

¿Qué información debe suministrarle su contador?





Por Raúl Gorrín.- La toma de decisiones acertadas exige contar con la información adecuada, cuyos datos permitirán entender a cabalidad cuál es la situación de su empresa o emprendimiento y así decidir en consecuencia.

Ahora bien, ¿cuáles son esos datos que el contador de su organización debe suministrarle mes y que le dibuje un panorama del estado en que se encuentra la misma?

Usted como emprendedor, como cabeza de su empresa debe tener a la mano mensualmente los estados financieros. No permita que luego del día diez de cada mes esta información no esté en su escritorio. Mantenga un encuentro mensual con su contador para que le explique los datos contenidos en dichos estados financieros.

Así, usted debe recibir un balance de situación, el cual refleja el estado financiero de su organización a la fecha de su emisión. 

EL balance de situación contempla cifras financieras que se muestran en tres grupos y le proporciona datos que revelan si la organización se encuentra sana financieramente hablando, así como sus posibilidades de crecimiento.

En los balances de situación encontramos datos sobre los activos y valores empresariales; sobre las deudas que mantiene con proveedores, bancos, trabajadores, gobierno o cualquier otra entidad; sobre el patrimonio de la empresa —activos menos deudas—  donde se contempla cuál es el capital aportado por los socios y las utilidades no retiradas.

La otra información que s contador debe suministrarle es el estado de resultados, el cual le refiere a usted como empresario la situación empresarial durante un periodo determinado —mes, trimestre, semestre, año—, así como también cuáles fueron sus ventas, costos, gastos y ganancias.  Con estos datos usted podrá determinar si su organización es rentable y le permitirá procurar oportunidad de mejorar y crecer.

Otros datos que su contador debe presentarle es el flujo de caja, una herramienta muy apreciada por los empresarios y emprendedores en virtud de que les proporciona información acerca de las fuentes que aportan recursos a la organización y en qué se utilizan exactamente.  

A través del flujo de caja el empresario percibe si las ganancias de la empresa están creando riqueza y si la organización cuenta con suficiente liquidez para trabajar.

Recuerde que el objetivo de la contabilidad es suministrar información financiera precisa, útil y confiable para poder adoptar las decisiones pertinentes para el buen funcionamiento de la organización.  


Visita también:

SÍGUEME..

No hay comentarios:

Publicar un comentario