jueves, 4 de mayo de 2017

5 objetivos de la inteligencia competitiva





Por Raúl Gorrín.- Muchas veces el éxito empresarial no depende tanto de los recursos como de la forma en que los utilicemos. No necesariamente debemos ser grandes compañías y tener numerosos recursos para invertir en las estrategias de marketing; quizá sólo haga falta poner el énfasis en lo realmente importante.

En este proceso es que entra en juego la inteligencia competitiva. Nos permite recopilar información sobre el escenario comercial donde se desenvuelve nuestra empresa, para planificar nuevas estrategias de posicionamiento a corto, mediano y largo plazo.

Es la investigación que realizamos para obtener información y tener conocimiento sobre el entorno más o menos inmediato en el que nuestra compañía desarrolla sus actividades. Los objetivos de la inteligencia competitiva son planificar y adoptar medidas para mantener el posicionamiento empresarial y afrontar con éxito los rápidos y continuos cambios del mercado.

Para lograrlo obtenemos y procesamos información política, social, económica, cultural, legal y tecnológica y sobre los agentes que actúan en ella. También procede a identificar y seguir señales indicadoras de cambios significativos en el entorno. 

Se aplica fundamentalmente en cinco ámbitos: en los procesos de toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo en todas las áreas de la empresa finanzas, producción y marketing, gestión del riesgo de la empresa y el análisis riesgo de un país; la defensa y el apoyo legal del capital intelectual investigación de piratería, competencia desleal, patentes, propiedad intelectual etc.

Los clientes, las marcas, las oportunidades de negocio y otro par de elementos son el principal objeto también de la inteligencia competitiva, que en última instancia busca mejorar el posicionamiento de nuestra empresa y ayudarnos a entender todavía más el mercado al que pertenecemos.

5 objetivos de la inteligencia competitiva:

1…Mejorar la capacidad competitiva de las compañías, ya no sólo se trata de competir; lo importante es logremos que las empresas sepan hacerlo y aspiren a ocupar mejores posiciones en el mercado.

2…Facilita la toma de decisiones, la información que obtenemos de procesos de este tipo nos hace más fácil la toma de decisiones en todo lo que tenga que ver con las estrategias marketing.

3…Llama la atención sobre posibles cambios en el mercado, a veces no vemos las oportunidades de negocio que surgen en nuestro propio mercado. También para esto sirve la inteligencia competitiva.

4…Identifica tendencias, es decir, necesidades que se materializan y llegan a un buen número de consumidores. La idea es aprovechar esas coyunturas para obtener beneficios y alcanzar posiciones exitosas en el mercado.

5… No tiene nada que ver con el espionaje a la competencia que algunas marcas practican. Todo lo contrario, la información que se obtiene de este proceso es completamente legal, se rige por unos códigos éticos y, sobre todo, es de acceso público.


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