Por Raúl Gorrín.- A veces, aunque cuesta creerlo, las oportunidades de negocio pasan delante de nosotros y no las vemos. O quizá sí, pero no sabemos aprovecharlas. Es fundamental identificarlas, porque que en la actualidad el mercado venezolano nos está ofreciendo nuevas oportunidades seamos empresarios, micro pyme o sencillamente emprendedores.
No existe
una receta mágica para ello. Aunque sí puede hablarse de estrategias que pueden
ayudarnos a agudizar el sentido de la oportunidad para identificar esas
posibilidades que están presentes en la economía nacional.
Detectar
clientes insatisfechos. En todo mercado existen clientes que no están a gusto con los
productos o servicios que consumen. Un buen emprendedor debe saber detectarlos
y establecer un trato directo con ellos para conocer en dónde se originan las
causas de su insatisfacción. De igual forma, es posible que encontremos
consumidores que se declaren saturados por diversidad de ofertas. Lo importante
es identificarlos y tratar de diseñar estrategias que puedan cubrir ese grado
de insatisfacción.
Buscar
fallas del mercado. A
veces, esa insatisfacción se origina en el mercado y no en las expectativas de
los clientes. En este sentido, debemos explorar el mercado a fondo para detectar
dichos fallos y, a su vez, tratar de corregirlos.
Observar
otros mercados. La
mejor manera de hacerlo es viajando. La mente se abre a nuevas posibilidades. La idea no sólo consiste en identificar
productos y estrategias de venta, sino también en tratar de establecer las
causas que llevan a que un producto sea exitoso o no. La idea es adaptar lo
aprendido al contexto propio.
Aplicación
de nuevas tecnologías. En un
mundo cada vez más dinámico y en el que la presencia de los medios digitales
adquiere tanto peso, es casi una obligación que los empresarios utilicemos
canales o recursos de este tipo para optimizar las estrategias de venta. Redes
sociales,
Internet y las aplicaciones propias (App) son sólo algunas de las múltiples
posibilidades que existen. Su uso, en la actualidad, es sinónimo de notoriedad,
presencia, posicionamiento y opciones de expansión.
Aparición
de nuevos públicos. Como
consecuencia de los cambios que se han producido en el mercado venezolano están
surgiendo nuevos grupos de consumidores. Lo ideal es saber todo sobre ellos:
edad, perfil, características, necesidades, hábitos de consumo, capacidad
adquisitiva, entre otros factores.
No
olvidar a los clientes habituales. Sin embargo, el emprendedor nunca debe dejar de
preocuparse por los consumidores habituales. Un trato directo y constante con
ellos nos permite identificar su grado de satisfacción con el producto y nuevas
necesidades que surjan. Además, los clientes habituales ofrecen la ventaja de
que ya han establecido un vínculo con la marca y no es necesario invertir
nuevos recursos para acceder a ellos. La idea es que reforcemos ese vínculo a
través de la confianza.
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