Por Raúl Gorrín.- La productividad es uno de los indicadores
fundamentales que toda organización debe medir para analizar el correcto
funcionamiento de la empresa o emprendimiento, la calidad de sus productos y/o
servicios, así como de su gestión administrativa.
La productividad es la relación existente entre los recursos
que se invierten en una operación y los beneficios obtenidos en la misma.
Aquí queremos brindarle algunos consejos que pueden ayudarle
a mejorar los niveles de productividad en su empresa.
Lo primero es estar dispuesto a modernizar, tanto su
maquinaria y equipos, como sus procesos y gestión. Esto último es muy
importante, por cuanto se tiende a creer que la modernización sólo involucra la
tecnología y se deja de lado el pensamiento y la manera de abordar la solución
de problemas.
Muy relacionado a lo anterior es la innovación, pues su
organización no puede quedarse rezagada conforme su competencia avanza y se
renueva permanentemente.
Innovar le permitirá analizar su modelo de negocio con el
objetivo de encontrar alternativas novedosas para llevar a cabo su gestión y para
sacar el máximo rendimiento de sus recursos invertidos.
Todas áreas de su empresa o emprendimiento son susceptibles
de ser innovadas, lo cual aumentará su competitividad y hasta podrá desarrollar
nuevos productos y servicios.
Es vital que capacite permanentemente al personal de su
empresa para mejorar la competitividad, Recuerde que sus trabajadores son su
mejor capital y, por tanto, su mejor inversión.
La administración por procesos y no por funciones hará que
su personal trabaje de manera armónica y en equipo. Esto aumenta el compromiso
y la disposición de sus empleados para mejorar la gestión de su empresa.
Motive a sus empleados y propicie en ellos una actividad
positiva y proactiva. Velar por el bienestar de sus trabajadores hará que estos
se identifiquen con los objetivos de la organización y remen en el mismo
sentido que usted lo hace.
Planifique, no permita la improvisación en el seno de su
organización. Los planes estratégicos le ayudarán a definir objetivos y metas
con claridad, realizables, posibles, alcanzables.
Parte de lo anterior pasa por una correcta administración
del tiempo. Establezca prioridades, cíñase a los presupuestos para no llevarse
sorpresas a mitad de camino.
Comunicarse es fundamental, es clave para el entendimiento y
para que los equipos trabajen armonizada y organizadamente. La información debe
reiterarse cuantas veces sea necesario y cerciorarse de que el mismo mensaje
haya llegado a todos de la misma manera. Así todos podrán marchar en la misma
dirección y en pos de los mismos objetivos y metas.
Administrar correcta e inteligentemente su capital de
trabajo le garantizará la solvencia de su empresa. Así podrá responder oportunamente
a sus obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar
en sus operaciones de compraventa.
No pierda de vista el ingresar a nuevos mercados para
ampliar los horizontes de su organización.
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