miércoles, 15 de marzo de 2017

El branding manager o gerente de marca




Por Raúl Gorrín.- Dentro de las organizaciones, sean estas pequeñas o grandes empresas, existe la figura del branding manager, brand manager o gerente de marca, para nombrarlo en perfecto castellano, que es una figura de mucha importancia en las empresas o emprendimientos.

Se trata de un cargo que ha experimentado evolución de tal manera que el responsable de marca ha pasado de ser el tradicional gestor de la marca principal de la organización y los productos que dependen de ella para hacerlos crecer y solucionar sus problemas de venta, a convertirse en un líder de marca encargado de dar respuesta a las presiones competitivas, al mercado globalizado, a los canales de distribución, etc.

Lo cierto es que el branding manager pasó a ser un profesional capaz de responder eficaz y eficientemente a los retos que el mundo digital plantea en la actualidad.

El branding manager o responsable de marca en esencia sigue teniendo las misma funciones básicas dentro de las empresas, las cuales son claves para toda organización, tales como la gestión eficiente de la marca con el fin de incrementar las ventas y reducir al máximo posible los errores técnicos, productivos o humanos que pudieran producirse y así afectar la imagen de la empresa ante la clientela, socios, accionistas y colaboradores.

Asimismo, el responsable de marca tiene a su cargo la función de fortalecer la marca para diferenciar los productos de la misma de los de la competencia y así lograr la fidelización de los clientes.

El branding manager contribuye con el empresario o directivo principal de la organización, para evaluar el futuro y la viabilidad de las marcas asociadas, para determinar cuáles son rentables y cuáles no.

Como puede verse, se trata de un cargo directivo de gran responsabilidad e importancia, cuyas funciones es inconveniente que no estén diluidas en otros funcionarios de la empresa o emprendimiento.

El branding manager es un puesto que exige una gran cualificación técnica y de manejo de herramientas informáticas.

El perfil de un responsable de marca es el de un profesional que maneje las diferentes herramientas tecnológicas que en la actualidad hay disponibles, tales como las redes sociales, bases de datos, tendencias, entre otras. Y aunque no tiene que ser un experto en la materia, sí es conveniente que tenga conocimientos básicos de programación o mercadeo digital para así entender cómo funcionan las nuevas fuentes de información, análisis y tendencias de consumo de los clientes.

Por otra parte, el branding manager debe ser altamente creativo, innovador y estratega.

También debe poseer una buena base de conocimientos teóricos, así como experiencia en management y dirección de empresas, de proyectos o de equipos de trabajo.


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