Por Raúl Gorrín.- Dentro de las organizaciones, sean estas
pequeñas o grandes empresas, existe la figura del branding manager, brand
manager o gerente de marca, para nombrarlo en perfecto castellano, que es
una figura de mucha importancia en las empresas o emprendimientos.
Se trata de un cargo que ha experimentado evolución de tal
manera que el responsable de marca ha pasado de ser el tradicional gestor de la
marca principal de la organización y los productos que dependen de ella para
hacerlos crecer y solucionar sus problemas de venta, a convertirse en un líder
de marca encargado de dar respuesta a las presiones competitivas, al mercado
globalizado, a los canales de distribución, etc.
Lo cierto es que el branding
manager pasó a ser un profesional capaz de responder eficaz y
eficientemente a los retos que el mundo digital plantea en la actualidad.
El branding manager o
responsable de marca en esencia sigue teniendo las misma funciones básicas
dentro de las empresas, las cuales son claves para toda organización, tales
como la gestión eficiente de la marca con el fin de incrementar las ventas y reducir
al máximo posible los errores técnicos, productivos o humanos que pudieran producirse
y así afectar la imagen de la empresa ante la clientela, socios, accionistas y
colaboradores.
Asimismo, el responsable de marca tiene a su cargo la
función de fortalecer la marca para diferenciar los productos de la misma de
los de la competencia y así lograr la fidelización de los clientes.
El branding manager
contribuye con el empresario o directivo principal de la organización, para
evaluar el futuro y la viabilidad de las marcas asociadas, para determinar
cuáles son rentables y cuáles no.
Como puede verse, se trata de un cargo directivo de gran
responsabilidad e importancia, cuyas funciones es inconveniente que no estén
diluidas en otros funcionarios de la empresa o emprendimiento.
El branding manager
es un puesto que exige una gran cualificación técnica y de manejo de
herramientas informáticas.
El perfil de un responsable de marca es el de un profesional
que maneje las diferentes herramientas tecnológicas que en la actualidad hay
disponibles, tales como las redes sociales, bases de datos, tendencias, entre
otras. Y aunque no tiene que ser un experto en la materia, sí es conveniente
que tenga conocimientos básicos de programación o mercadeo digital para así
entender cómo funcionan las nuevas fuentes de información, análisis y
tendencias de consumo de los clientes.
Por otra parte, el branding
manager debe ser altamente creativo, innovador y estratega.
También debe poseer una buena base de conocimientos teóricos,
así como experiencia en management y
dirección de empresas, de proyectos o de equipos de trabajo.
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