jueves, 28 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El "empowerment", el poder de decisión en manos del trabajador


(Raúl Gorrín) El empowerment es un recurso laboral sumamente poderoso pero que, sin embargo, es muy poco utilizado. Esta herramienta otorga al empleado la autoridad para llevar a cabo sus tareas en el trabajo. Se trata de una especie de descentralización horizontal de la autoridad que confiere el poder decisión a los empleados desde la estructura formal.

En la actualidad en el mundo laboral el empowerment ha evolucionado desde una concepción individual a una grupal, por lo que algunos estudiosos lo definen como la extensión por la que los integrantes del grupo están en capacidad de tomar decisiones y aceptar las consecuencias de los resultados, al tiempo que están preparados para resolver problemas por ellos mismos. (Raúl Gorrín)

Poner en práctica el empowerment puede influir de manera  positiva tanto en los grupos de trabajo como a nivel organizacional.

Se ha determinado que cuando los empleados participan en la toma de decisiones son mucho más productivos, por lo que su trabajo se hace más significativo. Los grupos de trabajo con más nivel de empowerment son más productivos que los que tienen menos.

El empowerment tiene orientaciones proactivas en el trabajo, la administración y las organizaciones.

Del mismo modo se ha establecido que las áreas de atención al cliente son más efectivos en la medida en que tienen más responsabilidad y posibilidad de controlar de manera directa la situación que se les plantea a través de las quejas. En pocas palabras son más productivos mientras más empoderados están.

La eficacia colectiva aumenta cuando hay más empowerment en los diferentes niveles de la empresa o emprendimiento.

Hay una relación positiva entre el empowerment en equipos y el desempeño de los grupos de trabajo. (Raúl Gorrín)

El empowerment entre sus consecuencias positivas tiene el aumento de resultados organizacionales, tales como el compromiso organizacional, la lealtad organizacional, la confianza organizacional, la justicia y el respeto, así como la capacidad de aprendizaje y la satisfacción de los empleados.

Es necesario que los altos mandos de las empresas y emprendimientos doten a sus empleados de recursos que les permitan afrontar sus actividades, pues ello deriva en organizaciones más saludables. 

El modelo de organización saludable HERO establece que las características del trabajo y los recursos laborales, potencian el rendimiento, algo que al mismo tiempo influye en el bienestar de los trabajadores. 

El empowerment, tenido como un recurso laboral, maximiza el desempeño colectivo, propicia la mejora de los resultados organizacionales y le confiere gran capacidad a cada empleado dentro de las empresas. (Raúl Gorrín)


Visita también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario