lunes, 25 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El engagement y la toma de decisiones

(Raúl Gorrín) Volvemos a hablar de los cambios de la sociedad actual y su incidencia en las organizaciones. Dichos cambios es necesario prever que pueden generar transformaciones tanto positivas como negativas. Es decir, los cambios pueden ser una amenaza o una oportunidad. 

Desde la perspectiva negativa, los cambios que generan amenazas pueden impactar a las empresas en sus niveles de seguridad o trastocando los objetivos de la organización. 

Entretanto, los cambios que propician oportunidades deben ser aprovechados al máximo para mejorar los resultados de la organización.

Los entornos cambiantes o turbulentos generan una mayor capacidad de reacción y de toma decisiones con mayor rapidez, esto con miras a que los cambios se traduzcan en ventajas competitivas.

En lo tocante a los recursos humanos, los cambios y los nuevos escenarios devenidos de estos están provocando prácticas de gestión dirigidas a ajustar la fuerza de trabajo a la nueva realidad, el nuevo contexto, a la nueva forma de organización y de producción.

Estos escenarios demandan trabajadores más comprometidos sobre todo en las líneas de toma de decisiones.

El engagement afecta el estilo de toma de decisiones de directivos en todos los ámbitos. Así tenemos que se ha determinado que el engagement a la vez que incide en la forma en que se adoptan las decisiones, este estimula la intuición. 

De este modo tenemos que el engagement no solamente se relaciona con la calidad de las decisiones, sino que también se relaciona con el estilo de toma de decisiones, lo cual permite redirigir a quienes toman las decisiones hacia un estilo positivo, como el racional.(Raúl Gorrín)


El entorno actual sustentado en factores psicosociales como el engagement, a través de prácticas saludables tiene un impacto en los resultados saludables y beneficios de la organización.

Hay una relación positiva entre emociones positivas y la ampliación y mejora de los recursos personales. Las emociones positivas amplían los ámbitos de la atención y la cognición y permiten un pensamiento flexible y creativo. 

El engagement puede tener consecuencia directa en los resultados y beneficios organizacionales saludables, como la toma de decisiones. 

La realidad turbulenta actual demanda decisiones rápidas pero también acertadas y de calidad. 


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