viernes, 1 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Nunca pierda de vista las finanzas de su empresa


Tal vez se encuentra en el momento de decidir cómo expandir su negocio, empresa o emprendimiento. Si es así, lo primero que debe hacer es revisar sus finanzas para saber el estado real en que se encuentran y si está en capacidad de asumir el nuevo reto que se ha propuesto.

Su empresa o emprendimiento debe estar sana financieramente hablando. 
Tenga en cuenta que no es lo mismo la gerencia de una pequeña empresa de unos diez empleados donde el propietario se encuentra a la cabeza y vigila todos los aspectos del negocio, que una más grande que exige una complejidad de procesos para su funcionamiento.

Si su empresa pasó del primer estado señalado al segundo significa que ha crecido.
Por tanto ya no están en sus manos todos los procesos como al principio cuando usted facturaba, negociaba con los clientes y hasta entregaba la mercancía. Se encuentra en nuevo estadio y debe supervisar las finanzas cada semana. 

Analice sus estados financieros.
Sin embargo esto no ocurre siempre y, lo peor, muchos lo hacen cuando ya es demasiado tarde.

Pero si su aspiración es seguir creciendo y expandir su negocio, entonces es preciso regularizar la revisión de esos estados financieros para saber a ciencia cierta en cómo se encuentran.
Determine por tanto con su departamento de contabilidad la obligatoriedad de hacerle llegar mensualmente esta información. Eso de manera general, pero igualmente cada semana insista en recibir un informe parcial.


Es fundamental conocer los saldos de los clientes y proveedores, los flujos de caja y, en general, cada detalle de los ingresos y egresos de su negocio. Usted tiene que saber qué se está haciendo con el dinero.

Póngase al tanto de si su empresa está pagando a tiempo las facturas a sus proveedores. De no ser así, entonces abra bien los ojos pues su negocio puede estar teniendo problemas de liquidez que es preciso corregir. Tiene un síntoma de que algo está ocurriendo en algún punto de la cadena de producción, venta o distribución.

Otro síntoma que podría estarle avisando de que algo está pasando es si tiene que recurrir al descuento de facturas en los bancos para poder mantener a flote tu negocio, pagar a proveedores y cubrir gastos fijos.

Tener que ir a los bancos cada tres o cuatro meses a pedir líneas de crédito que le permitan financiar compras y gastos, es señal de que su empresa está en problemas y requiere un examen financiero.

Por eso ponga atención si cada dos o tres años debe renegociar sus deudas con los bancos, o si sus deudas con las tarjetas de crédito sólo crecen y crecen, o si sus socios no pueden retirar utilidades. De ser así, es hora de tomar las riendas del asunto.

Usted debe estar atento, porque todos estos aspectos señalados pueden también estar siendo disimulados con el dinero que pasa a través de sus cuentas, pues a la par de que crecen las ventas también pueden estar creciendo las deudas.

Por eso, no se duerma en los laureles y hágase cargo de la revisión de sus finanzas. Exija a su contador un análisis detallado de la situación de su empresa durante los últimos tres años.



Visita también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario